ELN libera a dos policías tras un año secuestrados: Defensoría exige la libertad de otros

Dos policías secuestrados por el ELN desde 2025 fueron liberados en Arauca. La Defensoría pidió la entrega de los demás retenidos.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Los uniformados recuperaron su libertad tras una misión humanitaria. Foto: PONAL
Los uniformados recuperaron su libertad tras una misión humanitaria. Foto: PONAL

Dos policías secuestrados por el ELN desde 2025 fueron liberados en Arauca. La Defensoría pidió la entrega de los demás retenidos.

Dos integrantes de la Policía Nacional recuperaron su libertad tras permanecer secuestrados durante cerca de un año en el departamento de Arauca, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

Se trata de los uniformados Franki Esley Hoyos Murcia y Yordin Fabián Pérez Mendoza, quienes estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde julio de 2025.

La liberación se realizó en medio de una misión humanitaria en la que participaron la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia Católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Con este operativo, los dos policías pudieron reencontrarse con sus familias después de varios meses de cautiverio.

Defensoría pide liberar a otros secuestrados

Tras conocerse la liberación, la Defensoría del Pueblo reiteró su rechazo al secuestro y recordó que ningún grupo armado tiene facultades para juzgar, condenar o mantener privadas de la libertad a personas bajo argumentos propios.

“Los dos policías que fueron liberados no estaban cumpliendo una condena, como lo asegura el ELN. Ningún grupo armado puede atribuirse la facultad de juzgar personas, imponer condenas o utilizar el secuestro como mecanismo de presión, castigo, negociación o intercambio”, dijo la Defensoría.

La entidad hizo referencia a un pronunciamiento emitido en mayo pasado, cuando cuestionó el denominado “juicio revolucionario” anunciado por el ELN contra los dos uniformados y dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que continúan secuestrados.

“El pasado 6 de mayo sostuvimos que el denominado ‘juicio revolucionario’ anunciado por el ELN contra estos dos policías y contra los funcionarios de la Fiscalía, Jesús Antonio Pacheco y Rodrigo López, quienes continúan secuestrados, no otorgaba ninguna validez jurídica al secuestro ni modificaba su carácter ilegal e ilegítimo”, indicó.

Asimismo, la Defensoría hizo un llamado al ELN para que libere a las demás personas que permanecen retenidas por esa organización armada.

La entidad también pidió a todos los grupos armados ilegales poner fin de manera inmediata a la práctica del secuestro y permitir el regreso de las personas que siguen privadas de la libertad.

Finalmente, solicitó al Gobierno Nacional que continúe fortaleciendo las acciones orientadas a lograr la liberación de las personas secuestradas y garantice acompañamiento integral a sus familias.