Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

´La Policía Nacional no masacra a nadie´: general Jorge Luis Vargas

´La Policía Nacional no masacra a nadie´: General Jorge Luis Vargas. El alto mando del cuerpo uniformado asegura que los policías de Colombia están dispuestos a proteger y dar la vida por los ciudadanos.

El general Jorge Luis Vargas ha sido un férreo defensor del actuar de los miembros de la Policía Nacional. Foto: Twitter @DirectorPolicia
El general Jorge Luis Vargas ha sido un férreo defensor del actuar de los miembros de la Policía Nacional. Foto: Twitter @DirectorPolicia

´La Policía Nacional no masacra a nadie´: General Jorge Luis Vargas. El alto mando del cuerpo uniformado asegura que los policías de Colombia están dispuestos a proteger y dar la vida por los ciudadanos.

El último informe de las Naciones Unidas sobre la situación vivida en Colombia con motivo de las sindicaciones que el alto organismo hace a la Policía Nacional como responsables de la muerte de varias personas, especialmente en actos en los que han existido protestas y enfrentamientos como los vividos en el paro nacional, ha suscitado las reacciones de diferentes personalidades.

Así como existen quienes respaldan las aseveraciones del informe de la Organización de las Naciones Unidas, otros no los comparten, lanzan ataques contra quienes han participado en las movilizaciones y sus supuestos patrocinadores o incitadores.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas se ha pronunciado en desacuerdo con el informe del alto organismo orbital y asegura que mantiene contacto permanente con las Naciones Unidas y que siempre han respondido sus solicitudes cuando de requerimientos de información se trata, según lo expresó en el diario El Tiempo.

El alto mando policial asegura que el comportamiento de los uniformados ha sido el adecuado, pero que, si se comprueba que algunos de los miembros de la Policía han cometido delitos, será uno de los primeros en exigir una sanción ejemplar, pero reiterando que será siempre dentro del debido proceso.

El director del cuerpo policial colombiano indica que en el país existen leyes y entidades encargadas de realizar las investigaciones penales y disciplinarias, concretamente, Fiscalía y Procuraduría, encargadas de determinar quiénes cometieron delitos y su contexto.

El alto mando enfatizó que la Policía Nacional no masacra a nadie y que no se ha dado ninguna instrucción para cometer actos contrarios a la ley, esto debido a que el término masacre ha sido utilizado por políticos como Gustavo Petro y Claudia López, alcaldesa de Bogotá, para referirse a varias actuaciones de la Policía en contra de ciudadanos manifestantes.

La cabeza del cuerpo uniformado aseguró que desde la misma Dirección General se fomenta y ordena el respeto por los derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza, el general Vargas aclara que en este año 2021 han sido asesinados 62 policías en actos de servicio y que se han presentado 2.800 heridos dentro del cuerpo policial, de los cuales 1.758 fueron lesionados en los hechos del paro nacional iniciado el 28 de abril.

Vargas enfatizó en que los policías colombianos están dispuestos a dar la vida por los ciudadanos y que, por instrucciones precisas del presidente de la República, Iván Duque, la Policía Nacional inició un proceso de transformación en el que han participado organismos internacionales, ONG, expertos, universidades, ciudadanos y personal retirado de la institución.