Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable”: Duque

El Jefe de Estado dijo que "el antisemitismo no tiene cabida en el mundo”. La Policía destituyó al coronel Jorge Bayona, quien fungía como director de la Escuela Simón Bolívar. 

Duque reacciona a símbolos Nazi en uniformados. Foto: montaje
Duque reacciona a símbolos Nazi en uniformados. Foto: montaje

El Jefe de Estado dijo que "el antisemitismo no tiene cabida en el mundo”. La Policía destituyó al coronel Jorge Bayona, quien fungía como director de la Escuela Simón Bolívar. 

“El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, esas fueron las palabras del presidente Iván Duque al referirse al escándalo generado por la utilización de símbolos nazi por parte de estudiantes de la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tulúa, Valle del Cauca.

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas”, puntualizó el Jefe de Estado al rechazar esta conducta. 

De hecho, estos acontecimientos generaron tanta indignación en la comunidad y dentro de la Policía Nacional, que la institución tomó la decisión de retirar del cargo al coronel Jorge Bayona, quien fungía como director de la Escuela Simón Bolívar. 

La brigadier general, Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas, también se refirió a la actividad pedagógica en donde estudiantes del claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi, acciones que calificó como “equivocadas e inconsultas”. 

“La Policía Nacional rechaza, con la mayor vehemencia, la decisión tomada al interior de la escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, aseveró la uniformada. 

De igual manera, la oficial ofreció disculpas públicas, en nombre de la institución y la Dirección Nacional de Escuelas, a la comunidad judía y todas aquellas personas que resultaron ofendidas por los sucesos ocurridos en Tulúa.

“La transformación de la Policía Nacional tiene como eje fundamental la promoción y el respeto de los derechos humanos y el primer paso tiene que darse en el proceso de formación de nuestros nuevos policías colombianos. Reforzaremos la supervisión de las actividades académicas que, bajo ninguna circunstancia, pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento”, concluyó.

Por su parte, las embajadas de Alemania e Israel en Colombia también emitieron un comunicado conjunto frente a lo ocurrido, en donde manifestaron su rechazo a cualquier “apología al nazismo”. 

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales... Las embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades nacionales y locales para que, en el marco de la ley colombiana, se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad”, señalaron en la misiva.

Cabe mencionar que las imágenes de los hechos, que se dieron en el marco de la denominada ‘Semana de internacionalización’, se viralizaron en redes sociales y posteriormente fueron eliminadas. 

Al respecto, la Policía Nacional aclaró que “el Gobierno de Alemania no tiene nada que ver con las actividades realizadas en la Escuela ‘Simón Bolívar’, ni fue invitado a ese evento que va en contravía de nuestro Proceso de Transformación Policial”.