Por: Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

La Secretaría de Movilidad descarta desmontar la Policía de Tránsito de Bogotá

La secretaría de Movilidad de Bogotá descartó que se pueda desmontar este cuerpo de uniformados en la capital colombiana.

Actualización
Distrito descarta desaparecer la Policía de Tránsito. Foto: Alcaldía de Bogotá
Distrito descarta desaparecer la Policía de Tránsito. Foto: Alcaldía de Bogotá

La secretaría de Movilidad de Bogotá descartó que se pueda desmontar este cuerpo de uniformados en la capital colombiana.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, descartó la posibilidad de reemplazar a los policías de tránsito por agentes civiles. "Este cuerpo de uniformados es muy importante para nosotros, han tenido una experiencia de más de 15 años y han ayudado también con la reducción de fatalidades. Firmamos el convenio con la Policía de Tránsito para mantener los mil agentes de tránsito que tiene Bogotá", afirmó.

Así mismo, el secretario explicó que en el momento están capacitando a un grupo de personas para prestar sus servicios en la protección y regulación del espacio público en la ciudad.

“Estamos creando un grupo de 300 guardas de tránsito que nos ayuden desde la secretaría, a controlar, vigilar y regular el espacio público para todos los actores, pero especialmente para los peatones”, añadió.

El secretario también explicó que este grupo de refuerzo ayudará adicionalmente en la prevención del mal parqueo de los vehículos en los andenes el cual pone en riesgo a los peatones y violan las normas de tránsito, y a la implementación de la regulación del “estacionamiento en vía” el cual ya tiene un acuerdo con la Terminal de Transportes de Bogotá, y comenzaría con la fase cero en el segundo semestre de 2021.

Nueva medidad de pico y placa solidario en Bogotá

A partir de abril de 2021, la medida del “Pico y Placa Solidario” tendrá cambios importantes en el modo de cómo se ha venido pagando hasta el momento.

Desde octubre de 2020, los conductores vienen haciendo un aporte de $2'066.200 pesos por un permiso de seis meses de duración para quedar exentos de la medida; sin embargo, desde el próximo mes, se podría pagar menos para no tener pico y placa por una semana o por un mes.

Así lo hizo saber el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien también dijo que el monto a pagar correspondería de acuerdo al valor y tipología del vehículo. No puede pagar lo mismo una persona de un Renault 4 que una de un Mercedes Benz último modelo. Primero, porque su capacidad de pago es diferente y, segundo, por el tema de promover la calidad del aire”, sostuvo.