Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

La SIC impone multa millonaria a UBER Colombia

La sanción supera los 2 mil millones de pesos y se generó por obstrucciones en una visita a sus instalaciones

Actualización
Tres personas naturales también fueron sancionadas. Foto: Twitter
Tres personas naturales también fueron sancionadas. Foto: Twitter

La sanción supera los 2 mil millones de pesos y se generó por obstrucciones en una visita a sus instalaciones

En la resolución 34942 de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme la sanción contra la aplicación de transporte por cuenta de incumplimientos a las recomendaciones y ordenes que el ente investigador le dio durante la realización de una visita a las instalaciones de UBER en el 2017.

En la decisión también se...

Ver tweet completo

Según informó la SIC, UBER COLOMBIA S.A.S tiene políticas internas en las que capacita a sus funcionarios para que sepan cómo comportarse frente a las visitas de las autoridades administrativas. Entre las instrucciones que se imparten, se encuentran el no dar información sobre la empresa ni otorgar accesos a los recursos tecnológicos de la compañía, lo que dificultó las labores durante la visita.

Además, durante la misma, adelantada el pasado 13 de octubre de 2017, la empresa se mostró con una actitud obstructiva frente al requerimiento de información adelantado por los funcionarios de la SuperIndustria.

Por otro lado, los funcionarios de la Delegatura de Protección de la Competencia de la SIC señalaron que no se les realizó la entrega de las actas, estatutos y balances corporativos, necesarios para el completo cumplimiento de la visita. La compañía no realizó los procesos necesarios para que los documentos fueran entregados a cabalidad.

En SIC Te ve, programa de la Superintendencia de Industria y Comercio, hablaron de la sanción a UBER en el minuto 8:05.

La sanción se hizo extensiva a tres personas naturales que colaboraron con la compañía en la obstrucción a la visita. Se trata de Natalia Patricia Caroprese ($14.906.000) y Felipe Alberto Sandoval (28.843.480) quienes se desempeñaron como asesores legales de UBER COLOMBIA S.A.S.

Asimismo, Andrés Felipe Bedoya, quien fungía como gerente de las oficinas de UBER COLOMBIA S.A.S en el momento de la visita, fue multado con la cifra de $4.968.600.

Recientemente, el actual gerente general de la compañía en nuestro país Nicolas Pardo solicitó a la ministra de Transporte Ángela María Orozco tenerlos en cuenta para las reuniones de regulación del servicio de la plataforma.

UBER tiene presencia en 60 países del mundo y se ha convertido en un referente del transporte por cuenta de los diferentes servicios que ofrece. En Colombia, por ejemplo, son una de las plataformas más usadas para la movilidad, sin embargo, el gremio de taxistas no está de acuerdo con su presencia en el país.

Por otro lado, cada día son más crecientes las quejas de algunos usuarios de la plataforma por cuenta de casos de inseguridad y cobros excesivos, lo que ha obligado al gobierno Nacional a buscar de manera urgente la forma de regular su funcionamiento.