Por: Sergio Gil • Colombia.com

La trama detrás del espionaje ruso en Colombia

Agentes estadounidenses y británicos alertaron de mensajes que salían de Colombia a diferentes áreas de Rusia.

Vladirimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE
Vladirimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Agentes estadounidenses y británicos alertaron de mensajes que salían de Colombia a diferentes áreas de Rusia.

El envío de mensajes y la inusual información que los mismos contenían a mediados del 2017, levantaron sosprchas en agentes británicos y estadounidenses. Estos hechos coincidieron con lkos cambios del fondo en el cuerpo diplomático de la embajada rusa en Bogotá.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) activó un dispositivo que tuvo sus primeras consecuencias como la ubicación y expulsión de los dos miembros de la embajada Aleksandr Nikolayevich Belousov, acreditado en Colombia el 1 de noviembre de 2017, quien hacía parte del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU), y Aleksandr Paristov, integrante del Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) de ese país, quien ingresó a Colombia el 17 de enero de 2019.

Los detalles del espionaje están consigandos en un documento al que tuvo acceso EL TIEMPO y que la Presidencia ordenó enviar hace varios meses al embajador de Colombi en Rusia, Alfonso Caballero.

"Desde 2017, se inició con la identificación de varios agentes rusos en el país (...) uno de ellos quedó en evidencia por las actividades que venía realizando. Gracias a agencias de inteligencia extranjeras se logró confirmar que es miembro activo y de alto rango del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)", dice el documento.

El agente del que se habla en el documento recogió información del área económica y científica que eviaba de manera incriptada a su país.

Lo hacía pagando grandes cantidades de dinero a colombianos que tenían acceso a información de empresas privadas y estatales del sector energético.

¿Qué tiene que ver Venezuela?

En 2019, el primer agente fue relevado del cuerpo diplomático y llegó en su reemplazo otro de mayor rango. Esta persona siguió trabajando con la misma red de informantes, por lo que se podía deducir que no se trataba de un tema personas sino una misión oficial.

"Hasta ese momento, la información de espionaje sobre Colombia salía exclusivamente por Venezuela, pero era claro que se abrió otra compuerta por Rusia", le dijo a EL TIEMPO un agente de inteligencia.

Algo que hasta el momento no se ha podido explicar es que personas cercanas a estos funcionarios rusos fueron sacados del país. cuando empezó la pandemia del coronavirus por rutas que pasaban por Venezuela e Irán.