Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Rusia declara como personas no gratas a dos funcionarios de la Embajada de Colombia

Ante la expulsión de dos funcionarios rusos en Colombia, acusados de espionaje, el Gobierno de Rusia decidió responder de la misma forma.

Actualización
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Ante la expulsión de dos funcionarios rusos en Colombia, acusados de espionaje, el Gobierno de Rusia decidió responder de la misma forma.

El pasado 22 de diciembre, el Gobierno de Iván Duque anunció la deportación de dos funcionarios de la embajada de Rusia en Colombia, según la Cancillería, al confirmarse que ambos diplomáticos estarían realizando “actividades incompatibles” con sus funciones naturales al interior de la representación rusa en el país.

"El Gobierno nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", señaló la Cancillería en un comunicado.

Al parecer, dichas actividades consideradas como “incompatibles” no es otra cosa que planes de espionaje a centros de energía y empresas petroleras en Colombia.

"Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa", destacó la Cancillería en la misiva.

Personas no gratas

Ahora bien, como era de esperarse y sin ánimos de alterar de forma significativa las relaciones con Colombia, el Gobierno ruso decidió responder a la expulsión de sus dos funcionarios, con la rotulación de ‘personas no gratas’ de dos diplomáticos colombianos en su territorio.

“El 22 de diciembre a la Cancillería rusa fue citado el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, a quien se le expresó una protesta por la decisión infundada de Colombia de expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá”, detalló la Cancillería de Rusia, también por medio de un comunicado de prensa.

En el documento la cartera encargada de las Relaciones Exteriores rusas añadió que ese país decidió declarar “como ‘personas no gratas’ a dos empleados de la representación diplomática de Colombia en Moscú”.

@MinutoPichincha

?? #ÚltimaHora | #Rusia d...

Ver tweet completo

¿Secreto a voces?

Cabe recordar que, de acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, la salida de los dos extranjeros se dio a principios de este mes de diciembre, aunque la noticia hasta ahora se hace pública en el país.

“El pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad rusa que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio", detalló Espinosa en declaraciones a la prensa nacional.

Asimismo, el funcionario público aseguró que la deportación de los dos diplomáticos rusos se dio por razones “ajenas a Migración Colombia y competen a razones de Estado".