Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La Wiphala, el símbolo de la comunidad indígena que se repite por estos días

La Wiphala es esa bandera de cuadros que vemos ondear a los miembros de la comunidad indígena por estos días, es un símbolo que se muestra con orgullo por parte de una raza discriminada y apartada.

La Wiphala ondea con motivo de la Minga proveniente del sur del país. Foto: Facebook Hollman Morris
La Wiphala ondea con motivo de la Minga proveniente del sur del país. Foto: Facebook Hollman Morris

La Wiphala es esa bandera de cuadros que vemos ondear a los miembros de la comunidad indígena por estos días, es un símbolo que se muestra con orgullo por parte de una raza discriminada y apartada.

Por estos días de movilización indígena vemos a través de las imágenes que nos muestran la televisión y las redes sociales que no puede faltar un elemento entre la comunidad de la llamada Minga indígena, que más que una bandera es un símbolo, se trata de la Wiphala.

Los grupos indígenas prefieren no llamarla bandera por ser este término, un concepto impuesto por los españoles, pero aceptan que se considere así para que los demás puedan comprender su significado y entender que, aunque existan muchas comunidades asentadas en los países que componen la América Latina, todos estos pueblos conservan un mismo espíritu y encarnan la lucha por la autodeterminación.

Bolivia ???? diversidad y...

Ver tweet completo

El nombre de wiphala proviene de la lengua Aimara, originalmente fueron dos palabras, “wiphai”, una exclamación de triunfo pronunciada en ceremonias y “lapx”, que ondula el viento, entonces la unión de estos dos vocablos, “wiphailapx” significa “triunfo que ondula al viento”.

La wiphala fue especialmente adoptada por los pueblos indígenas de Bolivia y se hizo más popular en los años setenta cuando los sindicatos indígenas de este país utilizaron este símbolo como protesta contra el estado boliviano y en el año de 2009, mediante un referendo constitucional se aprobó a la wiphala como símbolo nacional de Bolivia, un elemento sagrado que representa los 36 pueblos ancestrales que componen el estado pluricultural y el sistema comunitario que se basa en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

@CasadelaMemoria

Reivindicamos el derecho ...

Ver tweet completo

Algunos pueblos indígenas de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Argentina también tienen a la wiphala como un símbolo de sus comunidades

El artículo 6 de la Constitución del estado de Bolivia incluye a la wiphala como símbolo nacional junto al himno, bandera tricolor, escudo y flor. 

La wiphala consta de 49 cuadrados distribuidos en siete columnas por siete filas y tiene siete colores, una línea diagonal también formada por cuadrados, y los colores que contiene son el rojo, naranja, amarillo, blanco, verde, azul y violeta.

Aunque la estética de la actual wiphala tiene una influencia mayoritaria boliviana, no existe un consenso sobre su origen, que algunos consideran proveniente del viejo mundo, pero el arte boliviano, expresado en pinturas, ilustra que los cuadrados multicolores son recurrentes en la historia del altiplano y sus culturas, porque el espíritu indígena en este país tiene una marca mayor comparada con las restantes naciones suramericanas.

@GtSibley

The Wiphala is one of the...

Ver tweet completo

Existen banderas multicolores que pueden tener un parecido con la wiphala como la de la ciudad de Cusco en Perú e incluso la de la comunidad LGTBI, este es el significado de cada uno de sus colores:

Rojo: planeta Tierra; Amarillo: Energía y fuerza; Naranja: expresión de la cultura; Blanco: Tiempo; ciencia y tecnología Azul: Espacio cósmico; Verde: Riquezas naturales y Violeta: Ideología andina.