Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Paro Nacional: Fecode y centrales obreras buscan reunirse con la Minga en la Plaza de Bolívar

Trabajadores de la salud y centrales obreras hacen un llamado al Gobierno Nacional para dialogar.

Actualización
La jornada se extenderá hasta el 21 de octubre. Foto: Twitter @fecode
La jornada se extenderá hasta el 21 de octubre. Foto: Twitter @fecode

Trabajadores de la salud y centrales obreras hacen un llamado al Gobierno Nacional para dialogar.

Este 20 de octubre avanza en completa calma y de manera pacífica la movilización convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para protestar contra el Gobierno Nacional por diversos problemas que afectan tanto al sector como a la población colombiana en general.

@fecode

Ante un Gobierno que se e...

Ver tweet completo
@fecode

De manera pacífica, con c...

Ver tweet completo

El ‘Paro Nacional de 48 horas’, como fue denominada la jornada de marchas que se adelantará en el país durante el 20 y 21 de octubre, se concentró en Bogotá desde las 9 de la mañana en tres puntos diferentes (La Sevillana, Los Héroes y el Parque Nacional) desde donde se encaminaron a pie hacia la Plaza de Bolívar, para reunirse con la Minga Indígena del suroccidente colombiano que llegó a la capital hace un par de días en busca de diálogo con el presidente Iván Duque.

Entre los motivos que esgrimen los trabajadores de la educación para entrar en cese de actividades se encuentra la falta de protocolos de bioseguridad claros para el regreso a clases presenciales en los colegios oficiales del país, ordenado por el Gobierno Nacional pese a las recomendaciones hechas por el gremio de continuar con las clases virtuales mientras pasa la emergencia por la COVID-19. De igual manera, marchan para expresar su inconformidad con el presupuesto de 2021 aprobado para la educación

@fecode

El Ministerio de Educació...

Ver tweet completo

En varias publicaciones en la cuenta de Twitter de Fecode evidencian las precarias condiciones en las que se encuentran varios colegios distritales de las zonas rurales del país, instalaciones con las que no se puede garantizar ni la seguridad ni la salubridad deseable para el regreso a clases en medio de los contagios por COVID-19 que aunque se mantienen estables no indican no dan señal de un descenso palpable en el número de contagios.

El magisterio también argumenta incumplimientos en acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación, firmados y pactados en 2019, en los que aseguran se estarían presentando dilaciones.

“Que esta pandemia no sea utilizada por el Gobierno Nacional para favorecer solamente a los grandes gremios económicos”, pidió Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

@fecode

La convocatoria de alguno...

Ver tweet completo

Las movilizaciones no se han limitado a Bogotá. Los diversos sindicatos de la educación en las principales ciudades del país, como Medellín, Armenia, Barranquilla y Pereira, también han realizado caravanas llamando la atención del Gobierno Nacional.