Aumento del precio de la gasolina: estas son las ciudades de Colombia con el combustible más caro
La gasolina amaneció 600 pesos más cara en algunas ciudades del país.
La gasolina amaneció 600 pesos más cara en algunas ciudades del país.
Como ya lo había anunciado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, este sábado muchas de las ciudades principales del país amanecieron con el precio de la gasolina por las nubes.
Hace algún tiempo, el presidente Gustavo Petro había advertido que el precio de la gasolina corriente iría en aumento gradual mes a mes. Incluso, el pasado 1 de julio se registró un incremento en el precio de 600 pesos, pasando a costar más de 12.900 el galón.
Pero ahora, a partir de hoy 5 de agosto, la gasolina corriente motor estará 600 pesos más cara, llegando a un precio promedio de 13.564 pesos por galón, hecho que tiene con los pelos de punta a miles de conductores a nivel nacional.
Por otra parte, el precio del diésel o ACPM se mantiene en un promedio de 9.065 pesos por galón, con el fin de no afectar a los vehículos de carga pesada utilizados por las empresas.
La medida se tomó con el objetivo de disminuir el déficit que existe en el país por subsidiar la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Este beneficio impedía que el precio de la gasolina aumentara mes a mes en Colombia. La situación se salió de control cuando los gastos de este fondo ascendieron a más de 17 billones de pesos en siete años, desde el 2011 hasta el 2019.
"Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa", señalaron las autoridades frente al incremento.
Cabe destacar que el precio de este combustible ha venido en aumento exponencial desde finales del año pasado. De hecho, hace seis meses el galón costaba, en promedio, 9.180 pesos. En marzo el precio se ubicó en 10.766 pesos, en abril en 11.300, en mayo en 12.300 y en junio en 12.900, es decir, que ahora es 4.384 pesos más costoso.
Las ciudades que más afectadas se verán con el alza en el precio de la gasolina son las capitales del Meta, Valle del Cauca y del Eje Cafetero, así como la capital colombiana. Esto podría repercutir en los precios de la canasta familiar, afectando las proyecciones de reducción de la inflación en los próximos meses.
En ese sentido, Villavicencio tendrá la gasolina más cara del país ($ 14.073), seguido de Cali ($ 13.997), Bogotá ($ 13.973), Manizales ($ 13.957), Pereira ($ 13.941), Ibagué ($ 13.908) y Medellín ($ 13.906). Los precios más bajos estarán en las ciudades ubicadas en zona de frontera, como Cúcuta ($ 12.025) y Pasto ($ 11.716).
Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ha destacado que “incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.