Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Nicolás Petro y Day Vásquez quedaron en libertad tras acuerdo con la Fiscalía

Los dos imputados seguían colaborando con la justicia en libertad condicional.

Nicolás Petro y Day Vásquez en libertad condicional. Foto: Twitter
Nicolás Petro y Day Vásquez en libertad condicional. Foto: Twitter

Los dos imputados seguían colaborando con la justicia en libertad condicional.

En la tarde del pasado viernes 5 de agosto, un juez de control de garantías de Bogotá tomó la decisión de dejar en libertad condicional a Nicolás Petro, tras analizar los argumentos presentados por la Fiscalía, la Procuraduría, y su defensa, y determinar que puede seguir colaborando con la justicia sin necesidad de estar detenido. 

La determinación se tomó luego de tres días de audiencias y revelaciones sorpresivas por parte del hijo del presidente de la República. Finalmente el juez pidió que se levantaran las órdenes de captura. 

De acuerdo con el juez, Nicolás Petro quedó libre pero con algunas restricciones, al igual que su exesposa Day. Por ejemplo, el diputado no podrá salir de la ciudad de Barranquilla, deberá demostrar un excelente comportamiento, no podrá asistir a reuniones políticas y deberá acudir a todas las diligencias establecidas por la Fiscalía.

Por otra parte, Nicolás Petro tiene estrictamente prohibido tener contacto con la “red de colaboradores” que habrían aportado dineros a la campaña presidencial, monto por el cual es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

“El despacho accederá, previa suscripción de diligencia de compromiso, a que en su contra se imponga una medida no privativa de la libertad, en cuanto a observar buena conducta, presentarse periódicamente cuando se requiera por cuenta de cualquier autoridad, no salir de Colombia, y también de participar en cualquier reunión o mitín política, esto guarda relación con los hechos que se investigan”, explicó el juez.

A pesar de que ninguno de los dos imputados aceptó los cargos, Nicolás se mostró dispuesto a colaborar con la justicia y entregar detalles, nombres e información sobre un entramado de corrupción existente. 

“El señor Nicolás aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía sobre la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a la campaña superaron los topes mínimos permitidos por la ley y una parte no fueron reportados ante las autoridades electorales”, indicó el fiscal del caso, Mario Burgos. 

No obstante, y pese a su disposición de colaborar, el proceso continuará y Nicolás beberá enfrentar la investigación en su contra desde la detención domiciliaria debido a que él mismo aceptó que recibió altas sumas de dinero por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra y del hijo de Alfoso “el turco” Hilsaca. Así como de Óscar Camacho en calidad de empresario poderoso.

De acuerdo con el fiscal Burgos, parte de estos dineros habrían sido utilizados por Nicolás y su ex compañera sentimental Day, pero otra parte habría sido destinada para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Foto: Twitter