Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las corralejas en la tierra de Gustavo Petro dejan hasta el momento 4 heridos y un fallecido

Ciénaga de Oro, la población natal de Gustavo Petro, celebra sus corralejas y en ellas han resultado heridas 4 personas y una fallecida en dos tardes.

Actualización
Las corralejas son parte del folclor de la costa norte colombiana y no han podido ser abolidas. Foto: Twitter @zonacero
Las corralejas son parte del folclor de la costa norte colombiana y no han podido ser abolidas. Foto: Twitter @zonacero

Ciénaga de Oro, la población natal de Gustavo Petro, celebra sus corralejas y en ellas han resultado heridas 4 personas y una fallecida en dos tardes.

El toreo está casi abolido en Colombia y manifestaciones como las corralejas, si bien no tienen prohibición absoluta, son eventos asociados al folclor popular, especialmente en poblaciones de los departamentos de la costa Atlántica colombiana, y aunque no son bien vistos, siguen siendo protagonistas de los festejos de varios municipios a principios de año.

Una famosa canción del folclor de la costa norte menciona los días de enero como el tiempo en el que se desarrollan las fiestas con corralejas, pero lo que parece pura diversión, es realmente un acto por el que los animalistas ponen el grito en el cielo por los animales que intervienen.

Es común que se presenten personas heridas y fallecidas como consecuencia de una cornada producida por uno de los toros que intervienen en las corralejas, aunque no ha sido la única forma en que ha habido muertos en ellas, hace 4 décadas se desplomó una improvisada y rústica gradería provocando el deceso de una decena de personas.

Ciénaga de Oro, población del departamento de Córdoba cercana a Montería y cuna del aspirante presidencial y senador de la República, Gustavo Petro, ha sido bastante nombrada en estos primeros días del año debido a que sobre su suelo se están celebrando festividades que incluyen a las corralejas como plato principal.

En dos tardes de corralejas en esta población, los asistentes han dejado el temor a la COVID-19 y a su variante ómicron, y han presenciado este espectáculo popular, que también en el nuevo año ha dejado víctimas, pues 4 personas han resultado heridas y otra falleció.

La persona que murió era un hombre de 52 años que al agacharse a recoger unas ´melcochas´, dulces que se lanzan desde los palcos, fue corneado por uno de los toros que hacen parte del festín en el que decenas de hombres saltan al ruedo de un improvisado coliseo para molestar y ´corretear´ a los toros, aunque el nombre de corralejas proviene de ´corral´, el redondel en el que se produce la acción y que está delimitado por una cerca o corral.

Las corralejas han sido fuertemente atacadas porque en ella participan hombres jóvenes y mayores con ingesta de alcohol, y también los defensores de los animales alegan que allí se les maltrata y se les molesta, por esa razón se ponen violentos y atacan porque se ven agredidos.

En diferentes poblaciones de la costa Atlántica, especialmente en los municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre, las corralejas son una fiesta popular que se produce al son del porro y el fandango, que, mezclada con ron y aguardiente, suelen producir varias muertes en cada tarde.