Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Con Kits escolares que regalan a niños, las FARC hace proselitismos en el Catatumbo

Al parecer, se entregaron alrededor de 30 mil kits escolares a los niños de la región. La entrega y los agradecimientos quedaron registrados en videos que después se subirían a redes sociales. 

La Policía en Norte de Santander ofrece una recompensa de $25 millones de pesos por los autores del hecho. Foto: Twitter @JairoANavarroC
La Policía en Norte de Santander ofrece una recompensa de $25 millones de pesos por los autores del hecho. Foto: Twitter @JairoANavarroC

Al parecer, se entregaron alrededor de 30 mil kits escolares a los niños de la región. La entrega y los agradecimientos quedaron registrados en videos que después se subirían a redes sociales. 

Diferentes sectores sociales, ciudadanos y defensores de los derechos humanos han rechazado, a través de redes sociales, la entrega de kits escolares que realizaron integrantes de las disidencias de las Farc, en municipios de la zona del Catatumbo, Norte de Santander.

Según la evidencia que se han publicado en las últimas horas, los menores ponen en evidencia los regalos recibidos y agradecen conjuntamente a ‘Richard’, uno de los hombres al mando de las disidencias de las Farc.

Seguidamente se logra escuchar cuando un hombre les pregunta: ¿Quién les regalo eso?, a lo que los niños responden 'frente 33 de las Farc', la misma respuesta se escucha en todos los videos.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho como estos, en el mes de diciembre y en otras oportunidades se ha observado a los disidentes que entregan regalos a la comunidad, desde implementos deportivos, mercados, y hasta utensilios de cocina han sido algunos de los detalles que las disidencias han hecho entrega.

Un profundo rechazo expresó la defensoría del Pueblo en Norte de Santander ante los videos que se han hecho virales y donde se observa la entrega de kits escolares en manos de las disidencias armadas en la región del Catatumbo.

En un mensaje y frente a la situación que se está presentando en los planteles educativos a través de la red social Twitter el ministerio público advirtió que "lamenta la utilización de niños y niñas para hacer proselitismo entregándoles útiles escolares en escuelas de Norte de Santander".

Así mismo expresa en su mensaje que "instamos las entidades competentes a establecer lo sucedido y a garantizar que estos hechos no se repitan".

Haga clic para ver el tuit. Foto: Twitter @DefensoriaCol

Los hechos al parecer se presentaron el pasado viernes y en las redes sociales empezaron a aparecer, hecho que causó repudio e indignación entre la población civil, autoridades civiles y la iglesia católica de los municipios de El Tarra y Tibú donde se habría presentado esta situación.

Por su parte, el comandante de la Policía en Norte de Santander, Coronel Carlos Martínez, ha dicho que “nuevamente los terroristas intentan seducir con engaños a nuestros niños, niñas y adolescentes, como obra en procesos judiciales donde se ha pedido y expedido ordenes de captura por los jueces de la república, estos narcoterroristas llegan a las comunidades a engañar a los menores”.

Igualmente, señala que el autor de este hecho es alias 'Kike' o 'El Brujo', integrante del Frente 33 de las Farc, por el cual el comando de la Policía en el departamento ofrece una recompensa de hasta $25 millones para quien brinde información de este sujeto.