Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Combates en el departamento de Putumayo dejan 11 disidentes de las Farc fallecidos

Combates en el departamento de Putumayo dejan 11 disidentes de las Farc fallecidos. El Ejército Nacional realiza operaciones con el fin de desestabilizar a los grupos delictivos que operan en la región.

Fuertes combates se presentaron en Putumayo entre Ejército y disidencias de las Farc. Foto: Twitter @CMILANOTICIA
Fuertes combates se presentaron en Putumayo entre Ejército y disidencias de las Farc. Foto: Twitter @CMILANOTICIA

Combates en el departamento de Putumayo dejan 11 disidentes de las Farc fallecidos. El Ejército Nacional realiza operaciones con el fin de desestabilizar a los grupos delictivos que operan en la región.

Fuertes enfrentamientos se presentaron en el departamento del Putumayo cuando una brigada antinarcóticos del Ejército se encontró con la columna 48 de las disidencias de las Farc que operan en el sur del país, el resultado de este hecho fue el de 11 miembros del grupo delictivo fallecidos, mientras que un soldado profesional resultó herido.

El combate se presento en zona perteneciente al municipio de Puerto Leguízamo y la Sexta División del Ejército continúa realizando operaciones en la región para atacar las acciones de varios grupos delictivos que allí operan y que se dedican a la producción y al tráfico de drogas.

El grupo disidente que opera en la región, cuenta con hombres en el departamento limítrofe con los países de Ecuador y Perú, allí se hacen llamar ‘Comandos de Frontera Ejército Bolivariano’, fue creado en 2021 y en su grupo se presume que hubo, además de fallecidos, algunos heridos, como el caso de una mujer en aparente estado de embarazo que recibió heridas en sus piernas.

Las operaciones militares especiales en la zona tienen como misión atacar las finanzas de alias ‘Bruno’, uno de los más importantes cabecillas de las disidencias de las Farc.

“Continua la ofensiva contra estructuras terroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra fuerza pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)” escribió en twitter el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

De acuerdo con información de las autoridades, el grupo disidente no solo se dedicaba a actividades ilegales en el departamento, sino que también sembraba el terror en la región a través de intimidación a habitantes y comerciantes.

Durante el mes de enero se denunció el desplazamiento de varias familias que quedaron en medio de los combates entre grupos irregulares y efectivos del Ejército Nacional, pero también por las permanente amenazas hacia la población.

Los denominados ‘Comandos de Frontera’ se quieren apoderar del manejo de la producción y tráfico de drogas en el departamento de Putumayo y se encuentran librando una guerra contra otros grupos disidentes de las Farc entre ellos el frente primero, que tradicionalmente era el dueño del tráfico de estupefacientes.

La guerra entre disidencias en el departamento del Putumayo ha dejado un centenar de muertos entre las diferentes agrupaciones delictivas y la población se ve involucrada en un conflicto del que quieren escapar, la Fuerza Pública representada en el Ejército Nacional realiza operaciones para lograr desestabilizar a los grupos irregulares que operan en la zona, un lugar selvático con límites con Perú y Ecuador.