Laura Sarabia califica de “ruin y miserable” al excanciller Leyva tras revelaciones de El País
No paran reacciones por los audios revelados por el diario El País de España donde Álvaro Leyva habría conspirado para sacar a Petro del poder.

No paran reacciones por los audios revelados por el diario El País de España donde Álvaro Leyva habría conspirado para sacar a Petro del poder.
Diferentes figuras del Gobierno Nacional han reaccionado a la noticia que sacudió las redes sociales en la mañana de este domingo. En las últimas horas, la canciller Laura Sarabia se sumó a la ola de mensajes que han llovido en contra de Álvaro Leyva por su presunto plan para tumbar a Petro de la presidencia.
En su cuenta de X, Sarabia publicó un trino en el que no se guardó nada: calificó al excanciller de “ruin y miserable” y lo señaló de atentar contra la democracia y el Estado de derecho.
Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) June 29, 2025
Esto no es solo un ataque contra @petrogustavo, es un atentado contra la democracia misma. El mandato del…
"Hay que sacar a ese tipo", Álvaro Leyva
En los audios revelados por El País, Leyva habría buscado la complicidad de Estados Unidos para lograr la salida anticipada del presidente. Según el reportaje, sostuvo reuniones con asesores cercanos al expresidente Donald Trump e intentó un acercamiento con el actual Secretario de Estado, Marco Rubio. Su objetivo, de acuerdo con la información del medio español, era lograr respaldo político para ejercer presión internacional contra el Gobierno de Petro.
El contenido de los audios ha sido considerado escandaloso por el oficialismo. En uno de ellos, Leyva habla de la necesidad de un gran acuerdo nacional y menciona al Clan del Golfo como parte de esa estrategia. También se le escucha afirmar que “hay que sacar a ese tipo”, en alusión al presidente, lo que ha sido interpretado como una declaración explícita de ruptura institucional.
La noticia se conoce luego de que, durante semanas, el presidente Petro advirtiera sobre la existencia de un complot en su contra. Aunque esas denuncias habían sido vistas con escepticismo, ahora varios sectores consideran que los audios de Leyva podrían confirmar que sí había una movida en marcha.
¿Qué dice la oposición sobre los audios de Leyva?
Desde el uribismo también hubo reacciones. La senadora María Fernanda Cabal pidió que Leyva revele más información sobre supuestos pactos entre el Gobierno y grupos criminales. En su cuenta de X, resaltó el fragmento donde el excanciller menciona que “aquí han venido los del Clan del Golfo”, como parte de las conversaciones.
¿Qué más sabe Álvaro Leyva de los pactos secretos de Petro con el Clan del Golfo y otras bandas terroristas?
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 29, 2025
Esta conversación publicada por @elpais_america de Leyva con gente de los EEUU es muy diciente. pic.twitter.com/bIo6YODIBW
El concejal Daniel Briceño, una de las voces más activas de la oposición, aprovechó para lanzar una pulla contra el petrismo, asegurando que el supuesto intento de golpe no vino de sus contradictores, sino del propio círculo de confianza del presidente.
Resulta que el golpe de estado que tanto ha denunciado Petro no se lo quería dar la oposición sino el propio petrismo en cabeza de Álvaro Leyva.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) June 29, 2025
Hasta el momento, el jefe de Estado no se ha pronunciado. Sin embargo, hay expectativa por una posible declaración en las próximas horas. La tensión crece y los señalamientos contra Leyva no paran.