Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de C • Colombia.com

Cali: Ley seca y pico y cédula se mantienen hasta el 5 de agosto

Jorge Iván Ospina dio a conocer las medidas que continuarán en la capital vallecaucana como el pico y cédula y ley seca.

Cali mantiene pico y cédula y ley seca. Foto: Alcaldía de Cali
Cali mantiene pico y cédula y ley seca. Foto: Alcaldía de Cali

Jorge Iván Ospina dio a conocer las medidas que continuarán en la capital vallecaucana como el pico y cédula y ley seca.

La Alcaldía de Cali expidió el decreto 4112.010.20.0516 de 2021, mediante el cual se da continuidad a las medidas regulatorias para guardar la vida en el Distrito, hasta el próximo 5 de agosto.

Una de las disposiciones es la ley seca o prohibición y expendio del consumo de bebidas embriagantes, que regirá entre la 1:00 a.m. y las 5 a.m. de cada día.

Asimismo, se establece el Pico y Cédula para ingresar a cualquier establecimiento comercial a realizar actividades tales como adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas y de prestación de cualquier otro tipo de servicios.

Los días pares pueden acceder a estos servicios los ciudadanos con cédulas terminadas en número par y los días impares, quienes tengan documento de identificación terminado en impar. Las personas que acrediten el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 quedarán exentos del Pico y Cédula.

Con respecto al aforo, los establecimientos de comercio y demás recintos en los que se desarrollen las actividades comerciales, laborales y educativas, deberán garantizar el distanciamiento físico de mínimo un (1) metro de distancia entre las personas que se encuentren en el lugar o entorno. El aforo en las instalaciones de centros comerciales, grandes superficies, supermercados, locales comerciales y gastronómicos no podrá superar el 50%.

El decreto reitera que se deben cumplir medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento individual responsable, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

Cifras actuales de COVID-19 en Colombia

El Ministerio de Salud informó este jueves 22 de julio de 12.576 nuevos casos de coronavirus y otros 354 fallecidos, con lo que el país totaliza 4.692.570 contagios y 117.836 los muertos a causa de la COVID-19.

Las cifras de hoy son ligeramente superiores a las informadas el miércoles, jornada que tuvo 11.244 casos y 351 fallecidos, pero muy inferiores a las de junio y mayo, donde los casos superaban los 30.000 y las muertes las 600.

En total, son 112.463 los casos que se mantienen activos en el país, lo que corresponde al 2,39 %.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, la autoridad sanitaria informó que en el país se han aplicado 24.230.595 dosis de la vacuna contra el covid-19, y que 10.707.744 personas ya tienen el esquema completo (el 21,27 % de la población).