Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Manizales prepara revocatoria del alcalde Carlos Mario Marin Correa

El decreto aún no ha sido comunicado de manera oficial a la Administración Municipal.

Actualización
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Facebook Carlos Eduardo Correa Escaf
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Facebook Carlos Eduardo Correa Escaf

El decreto aún no ha sido comunicado de manera oficial a la Administración Municipal.

El ministro de Ambiente fue designado como el nuevo alcalde ad hoc de Manizales mientras se lleva a cabo la recolección de firmas para la revocatoria del actual alcalde Carlos Mario Marin Correa.

Este anuncio fue realizado por el Ministerio del Interior en su decreto 795 del 21 de julio de 20210, en el cual data que Marin se declaró impedido para realizar los trámites administrativos y jurídicos relacionados con la vigilancia y el control de bioseguridad para la entrega de formularios de la revocatoria que se adelanta en su contra, por lo cual invocó el artículo 11 de la Ley 1437 del 2011.

Dentro del comunicado publicado por el ministerio se manifestó que “será de competencia del Presidente de la República decidir sí designa un empleado del orden nacional o territorial, pudiendo designar a un funcionario de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción que, en todo caso, se encuentre habilitado para realizar la actuación administrativa para la cual se nombra con carácter transitorio, se designará al doctor Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como alcalde ad hoc del municipio de Manizales, Caldas".

Por su parte, la Alcaldía de Manizales comunicó a través de su Oficina de prensa:

1. Este decreto no ha sido comunicado de manera oficial a la Administración Municipal.

2. En abril, el alcalde Carlos Mario Marín Correa manifestó su impedimento ante las autoridades competentes para realizar la vigilancia y el control de los protocolos de bioseguridad para la recolección de las firmas. Por eso solicitó la designación de un alcalde ad hoc para que hiciera esta labor, debido a que supondría un conflicto de intereses si el proceso quedaba a su cargo. 

3. El decreto asigna como delegado para Manizales al ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf.

4. Esta delegación es única y exclusivamente para la verificación de los protocolos de bioseguridad ya mencionados, no tiene ningún otro efecto legal.

5. El decreto acepta la solicitud hecha por el alcalde, quien realizó esta petición por la transparencia e imparcialidad. Es importante señalar que en otras ciudades del país en donde se surten procesos de revocatoria se están delegando alcaldes ad hoc para la verificación de los protocolos de bioseguridad en la recolección de las firmas.