Licencia de conducción en Colombia: nuevos requisitos y exámenes más estrictos regirán este 2026, conócelos
Obtener la licencia de conducción en Colombia cambiará desde este año: exámenes más exigentes y mayor control buscan frenar la corrupción.
Obtener la licencia de conducción en Colombia cambiará desde este año: exámenes más exigentes y mayor control buscan frenar la corrupción.
El proceso para obtener o renovar la licencia de conducción en Colombia ha venido cambiando desde hace algún tiempo. A partir este año, los cambios serán aún más significativos, pues los exámenes teóricos y prácticos dejarán de ser administrados directamente por las escuelas de conducción y pasarán a ser responsabilidad de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (C.A.L.E.).
Los C.A.L.E. son entidades certificadas por el Ministerio de Transporte, creadas con la finalidad de aplicar las pruebas finales para la obtención de la licencia de conducción con el objetivo de garantizar que solo los aspirantes realmente capacitados obtengan el documento y eliminar posibles prácticas irregulares.
A partir de este año, quienes deseen sacar la licencia por primera vez tendrán que pasar por una evaluación teórica, a cargo del C.A.L.E., pruebas prácticas en pista cerrada y en vía pública y la validación de identidad mediante sistemas biométricos para evitar suplantaciones.
Otros requisitos para la expedición de la licencia de conducción en 2026
Los aspirantes deben, antes de presentarse a los exámenes, cumplir con:
- Estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Haber ealizado un curso de conducción completo en un CEA autorizado.
- Contar con certificados médicos de aptitud física, psicosensométrica y mental;
- Pagar las tarifas correspondientes, incluyendo costos de examen, aportes al fondo de seguridad vial y otros tributos.
Aunque la resolución fue expedida el 10 de septiembre de 2025, su aplicación será gradual en todo el país. Cada departamento deberá habilitar sus propios centros y recibir la aprobación del Ministerio de Transporte. Los organismos de tránsito tendrán hasta 24 meses para implementar los CALE en su jurisdicción.
Nuevos requisitos para mayores de 65 años
Junto al cambio en la obtención de la licencia, se establecieron nuevas regulaciones para los mayores de 65 años que quieran renovar el pase. Según lo establecido en la legislación, los ciudadanos que superen esta edad tendrán que acreditar su aptitud física, mental y de coordinación motriz mediante un examen médico realizado en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado.
Adicional a este certificado médico, los interesados tendrán que cumplir los siguientes requisitos para volver a conducir en el país: estar inscrito en el RUNT, presentar el documento de identidad original vigente y contar con paz y salvo de multas o un acuerdo de pago activo.