Corrupción en el Ejército: revelan presunto desvío de dineros de recompensas en operaciones contra grupos armados

Una investigación judicial destapó presuntas maniobras irregulares con dineros de recompensas en operaciones clave del Ejército colombiano.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Denuncian ‘chanchullo’ con recompensas dentro del Ejército. Foto: Shutterstock
Denuncian ‘chanchullo’ con recompensas dentro del Ejército. Foto: Shutterstock

Una investigación judicial destapó presuntas maniobras irregulares con dineros de recompensas en operaciones clave del Ejército colombiano.

Una investigación periodística publicada por Semana recientemente reveló presuntas irregularidades internas en el Ejército Nacional de Colombia, relacionadas con el uso indebido de recursos destinados a recompensas por información de inteligencia y gastos reservados.

De acuerdo con la denuncia que ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía, miembros del Ejército estarían apropiándose de forma indebida de los recursos que deberían ser usados en la guerra contra los grupos criminales que mantienen azotado el país. 

Detalles del caso 

La investigación se originó tras la operación contra alias Paisa Duber, una pieza clave en las disidencias de las Farc en Guaviare y Caquetá, quien fue abatido en abril del año pasado. Las autoridades habían ofrecido recompensas por información valiosa, las cuales habrían sido otorgadas a informantes falsos. 

Según Semana, la operación fue considerada un golpe importante a dichas estructuras criminal y fue anunciada el 25 de abril de 2025 por el entonces ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula castrense.  

El documento señala que tres militares: un teniente coronel, un mayor y un sargento, manipulación información clave para que alias “La India” recibiera una recompensa de 594 millones de pesos por supuestamente aportar datos. 

La denuncia establece que los uniformados entregaron un guion detallado a alias La India para explicar ante el comité de recompensas cómo su información había permitido la operación, aun cuando la verdadera fuente, alias Brandon, fue torturado y asesinado por las disidencias. 

De acuerdo con información revelada por el medio citado, la manipulación habría sucedido “respetando” la directiva ministerial permanente 012, que establece los criterios para el pago de recompensas, aunque no exista una verdadera justificación de inteligencia operativa. La normativa contempla recompensas de hasta 1.153 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En este caso, los denunciantes aseguran que se solicitó que alias La India recibiera 594 millones de pesos bajo ese mecanismo, pese a que no habría aportado información determinante bajo los parámetros técnicos que exige la directiva del Ministerio de Defensa.  

Otras denuncias de presuntos casos de corrupción en el Ejército Nacional

Sin embargo, la investigación no se limita a la operación contra Paisa Duber, pues en otras ocasiones se habría presuntamente legalizado dinero de inteligencia sin que se cumplieran las tareas propias para proteger vidas o frustrar actos criminales.