Por: EFE • Colombia.com

Líder social fue asesinada en Putumayo

Es el primer caso de un asesinato de una líder social en este 2020.

Actualización
Gloria Ocampo, líder social asesinada. Foto: Twitter
Gloria Ocampo, líder social asesinada. Foto: Twitter

Es el primer caso de un asesinato de una líder social en este 2020.

La activista Gloria Ocampo, de 37 años, fue asesinada junto con otra persona en una zona rural del departamento colombiano de Putumayo, caso que constituye el primer homicidio de un líder social este año en Colombia.

"Anoche en Putumayo asesinaron a Gloria Ocampo, otra líder social que silencian en nuestro país. El hecho ocurrió en la vereda La Estrella, del municipio de Puerto Guzmán. Triste noticia confirmada por Gobernación de Putumayo", afirmó en su cuenta de Twitter el congresista César Pachón.

@CesarPachonAgro

Atención! Anoche en #Putu...

Ver tweet completo

El representante a la Cámara, que hace parte de los movimientos sociales, afirmó que con este crimen "el 2020 empezó de luto", tras un 2019 particularmente violento para los líderes sociales del país, 86 de los cuales fueron asesinados, según denunció en diciembre pasado la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ocampo era secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la aldea La Estrella y junto con ella fue asesinado a tiros un hombre identificado como Heladio Moreno, de 69 años.

@CesarPachonAgro

Ella era Gloria Ocampo de...

Ver tweet completo

"Los asesinos llegaron hasta su vivienda y se aseguraron de su identidad antes de cometer el crimen", agregó Pachón.

Ocampo era activista a favor de la sustitución de cultivos ilícitos en La Estrella, según algunas versiones de personas de la región.

El último asesinato de un líder social en 2019 en Colombia ocurrió la víspera de la pasada Navidad cuando un sicario disparó a la gestora cultura Lucy Villarreal en Tumaco, en el departamento de Nariño, cuando salía de un taller con menores.

Las intimidaciones contra líderes sociales también han provocado tensión en Bojayá, en el departamento de Chocó, donde el defensor Leyner Palacios fue amenazado de muerte la semana pasada por grupos armados ilegales que le dieron 24 horas para abandonar esa localidad.

@NoticiasRCN

"Me daban hasta las dos d...

Ver tweet completo

Ante esas amenazas y después de una visita a la región del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, Palacios afirmó que se reunirá con el presidente Iván Duque para exponer la grave situación que viven los defensores de derechos humanos en la región.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News