Líderes Sociales piden al Gobierno reforzar su seguridad

Líderes Sociales de Bolívar solicitan al Gobierno colombiano aumentar la seguridad ya que temen por sus vidas.

No más líderes asesinados. Foto: EFE
No más líderes asesinados. Foto: EFE

Líderes Sociales de Bolívar solicitan al Gobierno colombiano aumentar la seguridad ya que temen por sus vidas.

El departamento de Bolívar es una de las zonas más afectadas por la violencia y los Líderes Sociales temen por sus vidas, ya que este año han asesinado 123 de ellos y los que aún tienen vida han recibido amenazas por parte de grupos armados.

Ulises Parra, Líder Social quien hace parte de la Asociación de Víctimas del Conflicto del municipio de San Pablo y Salvador Alcántara, reclamante de tierras expresaron a EFE que han recibido en reiteradas ocasiones amenazas por parte de grupos armados que se encuentran en la zona.

La situación afecta a líderes del sur de Bolívar por eso, Ulises Parra dijo que se encuentra “muy preocupado” y que además “de un momento a otro se disparó una oleada de crímenes en el país” también añadió que por lo mismo “muy pocos líderes” se atreven a hablar  a los medios de comunicación o en público.

"Todos los integrantes de las mesas de trabajo en donde se discuten temas que afectan a la comunidad de la región están amenazados", aseguró Parra.

También te puede interesar: JEP: Testigo contra Santiago Uribe alcanza a ingresar a la Jurisdicción

Estas amenazas son hechas a líderes que se dedican a actividades como la sustitución de cultivos ilícitos y otros procesos agrarios, por tal razón, ellos están atemorizados y hacen la petición al Gobierno de aumentar la seguridad; pues muchos de ellos tienen una moto y un guardaespaldas como esquema de seguridad, no obstante, esto no es suficiente y ellos aseguran que al desplazarse en moto son “más vulnerables”.

Por otra parte, Salvador Alcántara habló de las amenazas que le han hecho, la primera fue en el mes de enero del presente año donde hombres armados lo estaban esperando cerca de su parcela para asesinarlo y la otra en el mes de abril, luego de que dos personas fueran a su casa y al no hallarlo ahí, agredieron verbalmente a una de sus hijas.

"Lo que le pido al Gobierno y a la Unidad de Protección es que me aumente el esquema de seguridad", manifestó Alcántara.

La Fiscalía colombiana ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales y desmovilizados de las FARC, esta cifra es únicamente en lo que va de este año.

Los líderes campesinos se reunieron en el municipio de Santa Rosa, son quienes representan las comunidades del sur de Bolívar, -las más afectadas- allí ultimaron detalles del documento que le entregarán al presidente colombiano Juan Manuel Santos quien está visitando la región, esto también con el fin de entregarle al Gobierno la visión de su territorio para los próximos 10 años; para esta iniciativa hacen parte las comunidades del Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Simití, Morales, todas estas por parte del departamento de Bolívar y por Antioquia está Yondó.

Puedes ver:

Información: EFE.