Incendios forestales en Colombia: llegó la ayuda de Perú para atender la emergencia
El sistema corneta incendios peruano Guardian Caylym aterrizó en colombiana bordo de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El sistema corneta incendios peruano Guardian Caylym aterrizó en colombiana bordo de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En la madrugada de este sábado 27 de enero, la Fuerza Aeroespacial Colombiana confirmó el aterrizaje en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, CATAM, del sistema contra incendios peruano Guardian Caylym para ayudar a combatir la emergencia causada por las más de 21 conflagraciones activas en diferentes zonas del país.
Esta ayuda llegó luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara el apoyo internacional como medida para reforzar el personal encargado de apagar los incendios. El equipo especial proveniente de la Fuerza Aérea del Perú aterrizó en un avión de la Fuerza Aeroespacial tipo C-130 Hércules.
El sistema contra incendios está compuesto por 220 contenedores tipo A22 y tres equipos de llenado de contenedores en tierra, estos serán trasladados a las zonas más críticas para apoyar en las labores de extinción de los incendios.
“Ante el llamado del pueblo de Colombia y la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú, nos ponemos de manifiesto para apoyar con el Sistema Guardián. Este sistema va a apoyar para poder enfrentar el desastre natural de los incendios forestales en Colombia, mitigando, atrapando y pudiendo cercar el incendio, y con la ayuda de otros equipos en tierra poder aplacar la intensidad que están sufriendo en este momento”, dijo el coronel Víctor Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú.
Cabe destacar que Perú es un país que cuenta con una amplia experiencia en el manejo de este tipo de desastres ambientales, por ello, han manifestado todo su apoyo a Colombia para afrontar esta emergencia ambiental.
Los contenedores que apoyarán al cuerpo de bomberos y demás cuerpos de socorro, cuentan con una capacidad de almacenamiento de agua de 264 galones, los cuales serán lanzados desde el aire creando un efecto de lluvia sobre los incendios.
Estos contenedores están hechos con materiales biodegradables en un 90% y son completamente reciclables. Se despliegan desde las aeronaves, formando una línea consistente de agua con líquido retardante que resulta altamente efectiva para sofocar las llamas.
La Fuerza Aérea del Perú ha proporcionado las instrucciones necesarias para el manejo y uso de este sistema a oficiales y suboficiales. Con la llegada de este equipamiento, se dará inicio a misiones de extinción de incendios forestales, manteniendo un esfuerzo sostenido que contribuirá a la preservación del medio ambiente, según detalló la Fuerza Aérea.