Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Valle del Cauca: Municipio de Roldanillo sufrió estragos tras fuertes lluvias

Casi el 50 % de la población sufrió tras la inclemencia de los desbordamientos que dejó la lluvia en este municipio.

Actualización
Polícia socorriendo a las personas damnificadas tras el desbordamiento del Río Roldanillo. Foto: Twitter
Polícia socorriendo a las personas damnificadas tras el desbordamiento del Río Roldanillo. Foto: Twitter

Casi el 50 % de la población sufrió tras la inclemencia de los desbordamientos que dejó la lluvia en este municipio.

Las lluvias siguen causando estragos en Colombia, debido a desbordamientos de ríos en todo el territorio nacional. Ejemplo de esto, es la infortunada situación que vive la comunidad del municipio de Roldanillo, en el Valle del Cauca, desde la noche del pasado 9 de junio.

De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, cerca del 50 % de la población ha sido damnificada por el desbordamiento de tres importantes fuentes hídricas que rodean el municipio.

Una catástrofe demoledora

Tal es la situación ocurrida en Roldanillo que son cientos las viviendas que se encuentran totalmente bajo el agua, con más de la mitad de las vías intransitables por el nivel del agua.

@radiosupercali

Impresiopnante! lo que vi...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Entre las construcciones que más daños presentaron durante esta catástrofe natural se encuentra 'Escuela Kennedy', un puente vehicular que cruza el municipio y que debido al caos generado por las lluvias deberá ser demolido.

Así, según las autoridades, fueron más de 25 barrios los afectados por los desbordamientos, entre los que se destacan San José Obrero, El Prado, Kenedy, San Sebastián, Los Alamos, Torrijos, Ciudad Jardín y Arrayanes.

@Mariana12310783

Dios mío mi familia se in...

Ver tweet completo

Es por esto que el alcalde, Jaime Ríos, decidió establecer el estado de emergencia ante la calamidad pública que se vive en su municipio, así como una reunión que se lleva a cabo este lunes con el fin de realizar planes de acción para resarcir esta situación y, también, conocer las cifras exactas de personas afectadas y los daños económicos detrás de éstas.

@Marce_Tabares

#FelizLunes linda imagen ...

Ver tweet completo

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las lluvias, durante este 2019, ha cobrado la vida de cerca de 50 personas, y ha dejado más de 1000 familias daminificadas. Entre los municipios más afectados se encuentran Rosas, Cauca, y Barbacoas, Nariño, en dónde más de 8000 personas sufrieron las fuertes lluvias del pasado mes de abril.