Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

A pesar de toda la controversia que ha generado el POT, estos son los nuevos cambios que tiene  

El POT tiene cosas nuevas que a nadie le han gustado y la controversia no se detiene.

Actualización
El POT es foco de Burlas para varios gremios. Foto: Twitter @Bogota
El POT es foco de Burlas para varios gremios. Foto: Twitter @Bogota

El POT tiene cosas nuevas que a nadie le han gustado y la controversia no se detiene.

La alcaldesa Claudia López firmó el documento que radicó ante el Concejo y junto con esto anunció una serie de modificaciones para incluir los cambios que se acordaron en estos últimos tres meses. Además del rechazo de gremios y expertos, se cuestiona la legitimidad de esta decisión.

¿Qué contiene el nuevo POT?

Son muchos los nuevos detalles. La estructura ecológica primordial es uno de los ejes principales, pues además de que se declaran dos nuevos humedales (Tingua Azul y El Escritorio), se amplía el número de las localidades que ahora se llamarán Unidades de Planeación Local.

Además, se reducen las zonas de expansión urbana y se prioriza la renovación (construcción en altura), se establecen nuevas ciclos alamedas y 416 kilómetros de ciclorutas, así como dos nuevos Regiotram (tren de cercanías), cinco líneas de metro y siete cables aéreos.

Así mismo, se plantea la consolidación de 45 manzanas de cuidado, en las que se encontrarán equipamientos en salud, educación, integración y servicios sociales, y se definen nuevos lineamientos para la construcción de vivienda en la ciudad, entre los que están nuevas cargas para los constructores y responsabilidades como primeros pisos activos en los que se pueda incentivar el comercio.

Más localidades o UPL

El POT tiene como premisa que Bogotá es una ciudad donde los tiempos de desplazamiento, para realizar actividades cotidianas del cuidado, ocio, cultura, recreación y empleo, no superarán los 30 minutos, bien sea caminando, en bicicleta o en transporte público. Para tal fin, se plantea la organización del territorio en 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL), las cuales garantizan unas condiciones mínimas de proximidad.

Política ambiental

Bogotá ampliará la Estructura Ecológica Principal en un 30%, protegiendo las zonas de amortiguación para mejorar las funciones protectoras de los ecosistemas.

Cárcel distrital

El POT planea construir una ciudadela carcelaria en la zona de la cárcel La Picota. Allí se trasladarán El Buen Pastor, La Modelo y se construirá una nueva Cárcel Distrital. Para ello, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio interadministrativo en el pasado mes de julio.

Política para Vivienda

Se estima que gracias al POT se inicien más de 580.000 viviendas, en 13 años, de las cuales más del 56% serán para la población de menores ingresos. Asimismo, se busca promover otro tipo de soluciones habitacionales mediante el mejoramiento de vivienda progresiva (Plan Terrazas), vivienda en reúso, transformación de otros usos a vivienda, vivienda colectiva, vivienda pública en arriendo, vivienda pública social, vivienda de interés cultural urbana y rural.

Manzanas del cuidado

El Plan de Ordenamiento Territorial fortalece la construcción de 45 manzanas de cuidado.

Política de Movilidad

El POT busca la construcción de cinco líneas de metro y siete cables aéreos, que junto con la consolidación de corredores verdes y una red de infraestructura peatonal y de cicloinfraestructura, buscan establecer una movilidad sostenible y segura en el marco de la descarbonización de los viajes en el distrito capital.