Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los mitos alrededor de los Reyes Magos

¿Eran solo tres reyes magos? ¿Realmente eran reyes o hechiceros? 

La fiesta de Reyes marca el final de la época navideña. Foto: Pixabay
La fiesta de Reyes marca el final de la época navideña. Foto: Pixabay

¿Eran solo tres reyes magos? ¿Realmente eran reyes o hechiceros? 

Una de las historias más tradicionales de la fe católica encierra varios hechos que se han puesto en duda con el pasar de los años, cuestionando la veracidad de la versión oficial. Es por eso que en Colombia.com decidimos hacer una recopilación de los mitos y verdades alrededor de los Reyes Magos.

¿Eran más de tres?

La tradición indica que eran tres lo Reyes Magos que visitaron a Jesús en el portal de Belén. Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo no existe un registro histórico que fundamente que en efecto sean tres. Este número fue establecido al “Liber Pontificalis”, que es una recopilación de historias de la religión cristiana creada alrededor del siglo IX. Esta cifra se basa en el evangelio según San Mateo, en donde se habla de la entrega de tres regalos al Niño Jesús además de la relación con la Santísima Trinidad.

Sin embargo, también existe el rumor de un cuarto rey mago llamado Arbatán, que llevaba para el Mesías tres piedras preciosas (un zafiro, un rubí y una perla) pero que sin embargo no pudo llegar a Belén ya que perdió el rastro de la estrella que anunciaba el lugar del nacimiento.

El relato del cuarto Rey Mago fue escrito a finales del siglo XIX por el estadounidense Henry Van Dyke y traducido desde entonces a 13 idiomas en donde su popularidad aumentó.

¿Eran hechiceros?

Otro de los puntos controvertidos de la historia de los Reyes Magos es precisamente si en realidad tenían poderes mágicos. Sin embargo, los expertos aseguran que el término magos tenía otro significado en esa época. Según Joao Scognamiglio, autor de “Lo inédito sobre los evangelios” el nombre de magos “no debe ser entendido con las connotaciones de nuestro tiempo, pues en aquella época significaba personas de cierto poderío y que se distinguían especialmente en los conocimientos científicos, sobre todo astronómicos”.

¿Cuáles eran sus nombres?

Otro de los puntos que se han discutido es el verdadero nombre de los tres Reyes Magos. Los nombres que conocemos actualmente (Melchor, Gaspar y Baltasar) deben su origen al “Liber pontificalis”. En dicha obra, se estableció que eran Melchior, Gathaspa y Bithisarca . Más adelante el Papa San León estableció que los tres nombres de los Reyes eran los que conocemos actualmente.

¿Eran Reyes?

En el Evangelio según San Mateo, de donde sale la gran parte de la historia de estos tres personajes tampoco se explica si estos personajes en realdad eran reyes. Aparentemente, Quinto Séptimo Tertuliano, escritor romano y precursor de la iglesia en el siglo III llegó a la conclusión de que eran reyes después de leer el Salmo 72 que afirmaba que “los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. A partir de estos se les empezó a denominar como reyes.

El rey de tez negra

Hasta antes del siglo XV, Baltasar era representado con aspecto occidental, incluso se creía que era descendiente de Noé. Fue a partir de la edad media que este rey mago empezó a ser simbolizado con tez negra, representando la universalidad del cristianismo.

También puedes leer: ¿Sabes por qué se celebra el día de los reyes magos?