Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Los crímenes más atroces cometidos por alias ‘Popeye’

Fueron cientos de secuestros, atentados y asesinatos.

Actualización
'Popeye' falleció el 6 de febrero en la mañana por cáncer de esófago. Foto: Twitter
'Popeye' falleció el 6 de febrero en la mañana por cáncer de esófago. Foto: Twitter

Fueron cientos de secuestros, atentados y asesinatos.

El jefe de sicarios de Pablo Escobar y exmiembro del cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, falleció en la mañana de este 6 de febrero a sus 57 años después de presentar graves complicaciones por un cáncer terminal que le había sido diagnosticado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ‘Popeye’ fue internado de urgencia al centro de cancerología el 31 de diciembre del año pasado al presentar afecciones relacionadas con el cáncer de esófago que padecía y que ya le había hecho metástasis en sus pulmones, hígado, y otros sectores abdominales.

El criminal “estaba capturado desde el 25 de mayo del 2018, sindicado por el delito de concierto para delinquir y extorsión”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El crudo pasado de Popeye

A ‘Popeye’ se le acusa de haber cometido al menos 3000 crímenes que van desde secuestros y extorsiones, hasta asesinatos y magnicidios, convirtiéndose en el hombre de confianza de Pablo Escobar.

Entre las numerosas confesiones que hizo, afirmó que asesinó a más de 250 personas entre secuestros, extorsiones y atentados con bombas en diferentes ciudades de Colombia, sin embargo, hubo una serie de crímenes que marcaron la historia del país.

Homicidio de Guillermo Cano Isaza, director de 'El Espectador'

El homicidio a Guillermo Cano Isaza se llevó a cabo el 17 de diciembre del año 1986. En ese entonces el jefe de sicarios del cartel de Medellín era Velásquez Vásquez, pero ‘Popeye’ hizo parte crucial en la planeación y ejecución del periodista.

"Hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen", indicó la Fiscalía en su momento.

Portada edición 18 de diciembre 'El Espectador' 1986. 

El magnicidio al líder liberal Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en la plaza pública de Soacha cuando se disponía a dar un discurso mientras estaba en medio de su campaña presidencial. 

Galán siempre fue un opositor de Pablo Escobar y había hecho de la extradición uno de los principales miedos para acabar con los narcotraficantes colombianos si llegaba a la presidencia de la República.

En el 2007 ‘Popeye’ confesó que fue el autor del crimen contra Galán por órdenes de Pablo Escobar y Gonzalo Gacha, alias ‘El mexicano’, otro de los narcos más poderosos del cartel de Medellín.

“Fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán porque a pesar de que sabía que el cartel de Medellín no era solo un informe de inteligencia, se fue para Soacha", reveló ‘Popeye’.

Luis Carlos Galán. Foto: Twitter. 

Secuestro del Expresidente Andrés Pastrana y del Ex vicepresidente Francisco Santos

10 años antes de que Andrés Pastrana fuera presidente de Colombia entre los años 1998 y 2002, fue secuestrado por ‘Popeye’ más exactamente el 18 de enero de 1988, dejándolo retenido durante 8 días, esto con el objetivo de presionar al gobierno para que diera un paso al costado con el tema de la extradición. 

En ese entonces Pastrana era candidato a la Alcaldía de Bogotá. Años después, el expresidente entrevistó personalmente a su raptor y en ese espacio, ‘Popeye’ le pidió perdón por haberlo secuestrado.

En 1990, Francisco Santos Calderón, quien en esa época era editor del periódico ‘El Tiempo’, también  fue secuestrado por ‘Popeye’ y los sicarios del cartel de Medellín. Estuvo privado de su libertad durante 8 meses.

Francisco Santos. Foto: Efe.

Asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos

El 25 de enero de 1988 el Procurador General de Colombia, Carlos Mario Hoyos, fue asesinado por alias ‘Popeye’.

Según la confesión del propio Jhon Jairo Velásquez, le propinó “tres o cuatro” tiros: “Busco un teléfono, llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al Procurador, doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme”.

En un principio la idea de Escobar era mantener retenido con Pastrana al procurador, pero en medio del operativo de secuestro se desencadenó un tiroteo donde murió el escolta de Hoyos y otro sicario de Escobar. La presión de las autoridades fue tal que Pablo ordenó liberar a Pastrana y posterior a eso, terminar con la vida de Carlos Mauro.

Carlos Mauro Hoyos. Foto: Twitter.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News