Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Problemas para su bolsillo: Los recibos de la luz tendrían grandes incrementos

El precio de la energía sigue en aumento en la bolsa de valores, factor que tendría grandes repercusiones en los próximos recibos de la luz.

Incrementos en la energía. Foto: EFE
Incrementos en la energía. Foto: EFE

El precio de la energía sigue en aumento en la bolsa de valores, factor que tendría grandes repercusiones en los próximos recibos de la luz.

La sequía que trajo el fenómeno de El Niño en Colombia, ya comenzó a pasar factura, aspecto que generó una alerta reciente por el bajo nivel de agua en los embalses. Ante esta situación, el precio de la energía sigue aumentando a pasos agigantados en la bolsa de valores, factor que tendría como consecuencia un incremento considerable en los próximos recibos de la luz en varias partes del país.

El mercado amaneció con un precio de energía en la bolsa de valores de $1.021,60 por kilovatio/hora (KWh). Esta es una noticia que no es positiva para los bolsillos de todos los ciudadanos colombianos, puesto que, en los próximos meses, los recibos de la luz podrían ver incrementos relevantes en sus tarifas.

Otros de los grandes afectados con estas nuevas tarifas serían las compañías del sector energético, las cuales no cuentan con reservas de energía y deberán comprar energía en la bolsa actualmente. Ante esto, se tiene la certeza de que las comercializadoras tienen contratos y compraron con anterioridad este servicio pueden mitigar dicho impacto en los precios.

En los últimos días, el alza fue del 33% entre el lunes y martes de esta semana, al pasar de $765 kWh a superar los $1.000 kWh. Además de esto, las personas siguen preocupadas con este factor, puesto que, estos incrementos vienen constantes, recordando que hace 10 días, el precio de la energía en la bolsa de valores era de $550 kWh, lo que significa un aumento del 85%.

Yulieth Porras, presidenta de Codisgen, confirmó que se deben tomar medidas urgentemente, ya que, estos valores solo seguirán aumentando y los bolsillos de los colombianos se verán claramente afectados. "La bolsa de energía está por las nubes y los precios mayoritariamente se deben a la generación hídrica. El costo del kWh ha aumentado en más de $300 en las últimas dos semanas. La población se encuentra agobiada por los altos precios de la energía y la situación solo va a empeorar”.

Ante esta situación, el Gobierno de Gustavo Petro tomó cartas en el asunto, anunciando cuatro medidas de contingencia. Cada entidad pública debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, resultados que serán revisados semanalmente. A pesar de que ya se comenzaron a tomar medidas, los expertos siguen considerando que estas decisiones no son suficientes para solventar este inconveniente.