Jugada maestra: El Gobierno Petro firmará convenio con más de 800 iglesias
Después de perder apoyo para varias de sus reformas, el presidente Gustavo Petro firmará un controversial acuerdo con más de 800 iglesias.
Después de perder apoyo para varias de sus reformas, el presidente Gustavo Petro firmará un controversial acuerdo con más de 800 iglesias.
El Gobierno de Gustavo Petro comenzó a perder grandes apoyos en todas sus reformas, por esto se ha comenzado a mover para concretar nuevas alianzas. Ante esta situación, se conoció el convenio que haría el actual presidente de Colombia con más de 800 iglesias registradas en el país, con el cual estos entes religiosos tendrán la posibilidad de contratar libremente con el estado.
Como consecuencia de esto, las iglesias podrán tener contratos con el estado en asuntos educativos, pedagógicos y de asistencia social a poblaciones vulnerables, sin la necesidad de pagar impuestos. Ante esta situación, la medida tomada por el Gobierno de Gustavo Petro generó mucha indignación, puesto que, se cuestiona los intereses del presidente para llegar a firmar este particular acuerdo.
Jesús Suárez, director encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos, comentó que el objetivo de este convenio es flexibilizar los requisitos para que nuevas organizaciones religiosas puedan unirse al proceso. Aunque aún no hay fecha para la convocatoria, se espera que entre 800 y 1.000 iglesias, de las 11.000 que hay en total en el país, se adhieran a este proceso.
De la misma manera, este convenio llega justo en el momento en el que el Congreso de la República debate imponer impuestos a todas las iglesias del país, debate que ha durado muchos meses. Los congresistas que vienen apoyando esta iniciativa en contra de los entes religiosos del país, comentaron que esta medida tomada por Gustavo Petro, tiene como trasfondo conseguir votos a favor de todas sus reformas propuestas.
Hay que recordar que, en junio del año pasado, ocho iglesias católicas y cristianas firmaron un convenio similar al propuesto ahora. Entre los entes participantes estaba incluida la Iglesia Ministerial, la cual cuenta con su propio partido político (MIRA) y tiene actualmente cuatro curules en el congreso.
Después de anunciado este acuerdo, Lorena Ríos Cuéllar, representante de Colombia Justa Libres, y Ana Paola Agudelo, del MIRA, anunciaron su apoyo a la reforma pensional del Gobierno. Este aspecto podría llegar a repetirse en los próximos meses, a partir de este nuevo convenio de Gustavo Petro con las iglesias del país.