Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Madre denuncia que tuvo que retirar a su hijo de un colegio por matoneo y xenofobia

Una madre de nacionalidad venezolana denunció que su hijo fue víctima de xenofobia por parte de compañeros de clase y de una profesora de la institución Sotavento I.E.D. en Bogotá.

Un niño de 11 años proveniente de Venezuela era presunta víctima de xenofobia en un colegio. Foto: Pixabay
Un niño de 11 años proveniente de Venezuela era presunta víctima de xenofobia en un colegio. Foto: Pixabay

Una madre de nacionalidad venezolana denunció que su hijo fue víctima de xenofobia por parte de compañeros de clase y de una profesora de la institución Sotavento I.E.D. en Bogotá.

Un presunto caso de xenofobia fue denunciado por la madre de un niño en un colegio de Bogotá, que tuvo que retirarlo de la institución porque él sufría de constante matoneo, al parecer, por su condición de extranjero.

El caso se presentó en el colegio Sotavento I.E.D. de la localidad de Ciudad Bolívar y la madre del menor de 11 años indicó que la profesora también participaba del matoneo en contra de su hijo, pero cuando fue a intentar que padres de familia se unieran para denunciar este caso lo que recibió fue más matoneo por parte de estos por su condición de venezolana.

"Él me dijo y yo lo fui a decir en el colegio, en vez de unirnos entre padres, representantes y la junta del colegio para solucionar el problema, ellos nos atacaron a nosotros", dijo la madre del menor a CityTV.

La madre del niño denunció que los compañeros de clase le mostraron un video con contenido para adultos, el menor le contó a su mamá y cuando ella lo puso en conocimiento de la profesora, esta la atacó y dijo que ella solo quería perjudicar a la institución.

"La profesora que tiene problemas de xenofobia con mi hijo, en mi cara lo hizo, ella se levantó y dijo que había una mamá que había denunciado el colegio; que había dicho lo que estaba sucediendo en el colegio, que eso no se hacía así porque yo estaba perjudicando el colegio; o sea que yo me tenía que quedar callada", indicó la madre del menor.

Ante el bullying del que era víctima el estudiante por parte de alumnos y de la profesora, ella no tuvo mas remedio que retirarlo del colegio, a pesar de que no tenia problemas con las notas, pues el tenía buen rendimiento escolar.

La madre comentó que su hijo ni siquiera quería levantarse de su cama para ir al colegio, pues él se mantenía desganado para asistir a la institución debido a que allí era víctima de matoneo por parte de sus compañeros de clase y de la profesora por su condición de extranjero.

La señora indicó que la situación no siempre fue así porque él siempre se mostraba deseoso de asistir a clases y que incluso se disgustaba cuando ella no podía llevarlo por sentirse indispuesta, finalmente el menor tuvo que ser matriculado en otro colegio en el quinto grado de primaria y se encuentra bajo tratamiento psicológico prestado por la misma institución.

Las directivas del colegio Sotavento I.E.D. no se han pronunciado sobre este caso y se espera que la Secretaría de Educación del distrito tome cartas en este presunto caso de xenofobia denunciado por la madre de un niño de 11 años.