Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Desgarrador: madre explotaba sexualmente a su hija de 10 años; cobraba entre 20 y 50 mil pesos

La denuncia fue hecha por una vecina, quien señaló que la mujer obligaba a que su hija se sometiera a todo tipo de vejámenes sexuales y si no la castigaba. 

Explotación sexual infantil. Foto: Shutterstock
Explotación sexual infantil. Foto: Shutterstock

La denuncia fue hecha por una vecina, quien señaló que la mujer obligaba a que su hija se sometiera a todo tipo de vejámenes sexuales y si no la castigaba. 

Un aberrante caso de explotación sexual se dio a conocer en las últimas horas.  La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que una menor de 10 años fue explotada sexualmente por su propia madre en el departamento del Putumayo.

De acuerdo con las pruebas obtenidas por la Fiscalía, la niña habría sido prostituida por su madre, una mujer de 43 años quien, al parecer, permitía que la menor fuera agredida sexualmente por distintos hombres a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre 20.000 y 50.000 pesos.

Según las autoridades, este caso fue denunciado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que conoció la terrible historia a través del testimonio entregado por una vecina de la víctima.

La evidencia física recaudada demuestra que los vejámenes sexuales ocurrieron durante el año 2022 y se prolongaron hasta inicios de 2023. También se pudo establecer que la menor de edad tuvo que padecer al menos 80 abusos sexuales y que ocurrieron en los municipios de Isnos (Huila); al igual que en Mocoa y Villagarzón (Putumayo), donde la menor era llevada por su madre.

Según se logró determinar, la niña fue sometida a crueles castigos por su mamá debido a que en reiteradas oportunidades se negó a sostener relaciones sexuales. Estos hechos habrían llevado a la menor a intentar hacerse daño a sí misma.

En cumplimiento de una orden judicial la madre de la menor fue capturada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional en el barrio La Peña de Mocoa (Putumayo)

La mujer deberá responder por el delito de inducción a la prostitución agravado, el cual no fue aceptado por la investigada. La contundencia del material probatorio aportado por un fiscal de la Seccional Putumayo permitió que esta persona fuera cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

¿Cómo denunciar o informar la violencia sexual?  

Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia sexual puede denunciar en:   

  • La Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual: ¡ADenunciar! 
  • CAIVAS (Centro de atención Integral a víctimas de violencias y abuso sexual) 
  • Carrera 33 No. 18 – 33, segundo piso.  
  • URI ((Unidad de Reacción Inmediata) 
  • En la Comisaría de Familia más cercana al lugar de residencia, de manera presencial, si la situación se presentó en contexto intrafamiliar o en la línea telefónica 601- 3808400 ‘Una llamada de vida’.    

Reportar, informar u orientar a través de:  

  • Línea 141 ICBF (Cuando la violencia ocurrió fuera de la familia y es un niño, niña o adolescente) 
  • Línea 106 Salud 
  • Línea de emergencia 123  
  • Línea 143 Personería Distrital 
  • Línea de teléfono púrpura: 018000112137 – WhatsApp: 300 755 1846 
  • En la línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’