Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Salvatore Mancuso lanza cuestionamientos al Comisionado de Paz en explosiva carta

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, acusó a Danilo Rueda de tener una “una actitud ideologizada”.

Los cuestionamientos de Salvatore Mancuso a Danilo Rueda. Foto: Comisión de la Verdad
Los cuestionamientos de Salvatore Mancuso a Danilo Rueda. Foto: Comisión de la Verdad

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, acusó a Danilo Rueda de tener una “una actitud ideologizada”.

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, lanzó duros cuestionamientos al comisionado de Paz, Danilo Rueda. A través de una carta, el antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se mostró impactado por una entrevista que el funcionario brindó a un medio de comunicación.

De acuerdo con Mancuso, la idea de la misiva es que “conozcan de los aciertos y fracasos en los procesos de paz que han llevado a la prolongación y persistencia de la violencia, a fin de contribuir con esa tarea colosal de la Paz Total”.

En su concepto, esta misión no puede quedan en las manos exclusivas de Rueda, pues asegura que el comisionado está usando el modelo de la implementación del Acuerdo del Teatro Colón con las Farc exclusivamente para consolidar su estrategia de la Paz Total.

En la carta, Mancuso manifestó sus inconformidades con la gestión que ha desarrollado el funcionario y aseguró que este desea resolverle la situación a Iván Márquez y del ELN “haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico”.

El exparamilitar considera esto como un ““craso error que denota una actitud ideologizada” y desconoce los acuerdos de paz firmados con las AUC y con las extintas Farc, los cuales siguen “sin implementar totalmente”.

“Esa omisión consciente del Comisionado tiene que ver con la incomodidad que les produce reconocer que aquí hubo otro actor armado de carácter político que fueron las AUC y que el Estado suscribió un acuerdo del cual hice parte y que se incumplió casi en su totalidad. Que el estrepitoso fracaso de ese acuerdo propició el surgimiento del Clan de Golfo y otras organizaciones que operan en todo el territorio nacional”, señaló.

Mancuso resaltó que “desconocer eso es desconocer a quienes tienen hoy las armas, su historia y su carácter político”, porque existen disidencias tanto de las AUC como de las Farc y, según él, ambas comparten dos elementos.

“Uno, que tienen control territorial real y suplantan al Estado en muchos lugares del país, es decir, son un actor político en esas regiones. Dos, que son el resultado de acuerdos incumplidos y falta de garantías”, agregó.

En ese orden de ideas, solicitó una audiencia pública ante el Congreso de la República para hablar sobre la Ley de Sometimiento y la Paz Total con el propósito de que personas que participan en negociaciones de paz con el Estado puedan formular reflexiones, sugerencias y perspectivas.

Asimismo, expresó la importancia de realizar la audiencia pública para aclarar las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad en el marco de la Paz Total.

“Que elimine los factores de persistencia que avocan a la reincidencia y el rearme y que salvaguarde la soberanía nacional. Esto significa hablar de la extradición con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no querían que extraditaran a Jesús Santrich”, resaltó.

Finalmente, reiteró la dificultad de construir una “ruta realista, ponderada, viable” para la desmovilización de las organizaciones armadas sin todas las voces y experiencias de las víctimas y victimarios del conflicto.

“Quiero proponerles, tanto al Congreso de la República como al Gobierno nacional, una conferencia regional -inicialmente- con los países latinoamericanos sobre cultivos ilícitos y narcotráfico, donde podamos participar, aportar y proponer alternativas quienes nos servimos de esas economías ilegales para financiar la guerra”, dijo.

“En cualquier caso, mi llamado es a que nos escuchen, a que reconozcan que tenemos una experiencia valiosa que sería útil compartir, que nuestra entrada al conflicto no fue un capricho, que estamos hace años en la tarea de resarcir, pero que ese proceso debe estar acompañado de un lugar en la sociedad”, concluyó.