Actualización: Mié, 16 / Oct / 2019 9:34 am
Colombia.com Bogotá Mié, 16 / Oct / 2019 7:16 am

Estudiantes del Sena marchan en Bogotá

Los jóvenes realizarán un plantón en la Plaza de Bolívar en busca de que el Congreso apruebe un mayor presupuesto para esta institución.

Marchas Sena Bogotá
Estudiantes del Sena de Paloquemao se preparan para marchar. Foto: Cortesía

Desde las primeras horas de este 16 de octubre, los estudiantes de todas las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Bogotá, iniciaron una jornada de movilizaciones.

De acuerdo con información de fuentes cercanas, los jóvenes llegaron hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la capital, con el fin de protestar ante el Congreso de la República para que se tenga en cuenta al Sena al momento de debatir el presupuesto.

De acuerdo con Aleida Murillo, directora del sindicato del Sena, actualmente se tiene presupuestado para esta institución un poco más de 3,8 billones de pesos, sin embargo, esto no sería suficiente teniendo en cuenta que "solo para infraestructura" se requieren cerca de "400 mil millones de pesos que no están incluidos en el presupuesto".

Por esto, en redes sociales ya se informan de algunos cierres en las principales vías de la ciudad como la Carrera 13 con Calle 65, Carrera 30 con Calle 3 y Avenida Caracas con Jiménez y Calle 53, puntos estratégicos para llegar hasta el centro de la ciudad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

Asimismo, se ha informado de cierres en las vías de TransMilenio, pues las movilizaciones impiden la llegada de los buses articulados a las estaciones. Por ejemplo, en Ricaurte (Calle 13 con Carrera 30), los usuarios decieron salir de la estación y caminar por el carril exclusivo, en busca de otros medios de transporte que puedan acercarlos hasta sus sitios de trabajo o estudio.

¡Más plata!

Cabe recordar que desde este miércoles y hasta el 20 de octubre se estará analizando el proyecto de presupuesto de 2020, expuesto por el Gobierno Nacional, mismo que para el 2019 habría ajustado una inyección económica mayor a los 4,5 billones a la educación pública en el país.

Esta suma se ajustó tras una serie de movilizaciones que tuvieron los estudiantes en el país, a finales de 2018.

Sin embargo, los alumnos aún exigen que se respeten estos acuerdos, pues, para varios sectores, el gobierno de Iván Duque ha incumplido su palabra y el déficit fiscal al interior de las instituciones públicas aún es grande.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad - Colombia.com