Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

María del Pilar Hurtado fue asesinada frente a su hijo de 9 años

Su muerte ya había sido anunciada a través de un panfleto que circuló en este municipio cordobés.

María del Pilar Hurtado líder social en Tierralta, Córdoba. Foto: Twitter
María del Pilar Hurtado líder social en Tierralta, Córdoba. Foto: Twitter

Su muerte ya había sido anunciada a través de un panfleto que circuló en este municipio cordobés.

La mujer identificada como María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años, fue asesinada a tiros en el momento en que se despedía de uno de sus hijos, para iniciar su día de trabajo como recicladora.

El hecho se presentó hacia las 7 de la mañana de este viernes 21 de junio, en la calle 2 del sector La Esperanza, en el barrio 9 de Agosto en el casco urbano de Tierralta, subregión del Alto Sinú.

Te puede interesar: Ejército asesinó a exguerrillero de las FARC, en Meta

Fueron dos los hombres los que atacaron a la mujer, madre de cuatro menos de edad, llegaron en a bordo de una moto, dispararon en repentinas oportunidades, y luego huyeron con rumbo desconocido.

Los familiares de la víctima aseguraron que había sido amenazada días antes a través de un panfleto que circulaba por las calles de la localidad, el cual estaba firmado, supuestamente, por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Pero ella no era a la única persona que nombraban, pues también habría sido reseñado el líder campesino Albeiro Begambre, presidente de la Fundación Social Cordoberxia, quien tuvo que salir del municipio y se encuentra bajo un estricto esquema de seguridad.

Cordobexia había denunciado la aparición de ese panfleto a inicios de junio, donde también se amenazaba a ocupantes por vías de hecho de tierras, a habitantes líderes sociales y políticos en Tierralta Córdoba.

El primer crimen se registró el pasado 3 de junio  contra uno de los ocupantes de tierras, de la misma manera que asesinaron a la mujer.

Ahora, en un comunicado la fundación reitera: “con este asesinato repudiable y condenable para el Estado colombiano y la ineficaz política de desmonte de las estructuras paramilitares, supone un riesgo inminente anunciado para Tierralta en la alerta temprana del 14 de enero de 2018 de la Defensoría del Pueblo”.

De esta manera, hace un llamado a las autoridades para que tomen acción urgente para detener la violencia que ha cobrado la vida de varios líderes sociales en Córdoba, y como se ha conocido, en diferentes regiones del país.

Por ahora, la Policía anunció que está haciendo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del crimen de la mujer.