Actualización: Jue, 20 / Jun / 2019 10:17 am
Colombia.com Bogotá Mié, 19 / Jun / 2019 4:05 pm

Ejército asesinó a exguerrillero de las FARC, en Meta

De acuerdo a versiones de las FF.MM. el hombre habría atacado primero a los uniformados, mientras que estos preparaban una misión en contra de un disidente que resultó de la extinta guerrilla.

Ejército asesinó a exguerrillero de las FARC, en Meta
Ejército asegura que el exguerrillero atacó primero. Foto: Twitter

Una asociación campesina del departamento colombiano del Meta denunció este miércoles la muerte de un exguerrillero de las FARC a manos del Ejército, institución que señaló que el hombre conducía una motocicleta desde la que dispararon contra un grupo de uniformados en el municipio de La Macarena.

Según la Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero (Ascal), Carlos Miranda, de 30 años y quien estaba en proceso de reincorporación, murió cuando viajaba en una motocicleta y pasaba por un caserío donde se realizaba un bazar.

No obstante, el Ejército señaló en un comunicado que los confusos hechos ocurrieron en un sector conocido como "Malvinas", donde un grupo de militares realizaba una operación para "neutralizar a alias 'Boyaco' y alias 'el Mono'", dos miembros de una disidencia de las FARC que opera en esa región.

La información agregó que a las 11:45 a.m. los soldados fueron atacados por presuntos miembros de esa disidencia, denominada "Estructura 40", quienes dispararon desde una motocicleta.

En el enfrentamiento murió el conductor de la motocicleta, cuya identidad fue verificada y se constató que hacía parte de un "proceso de reincorporación individual de población dispersa, desde el 8 mayo de 2017 pero desde hacía más de cinco meses no hacía presentación ante su enlace en la ciudad de Florencia".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otro lío para el Acuerdo de Paz

Al ser un exguerrillero de las FARC que hacía parte de un proceso de reincorporación, el Ejército activó los protocolos que estableció con la Fiscalía General de la Nación, a quien le garantizó "la autonomía y acceso al terreno y población" para realizar una investigación.

En ese sentido, el Ejército puso a disposición del ente investigador "todos los medios requeridos para la inspección judicial en el terreno, destacando que en el lugar se presentó un contacto armado, de acuerdo a la documentación y declaraciones aportadas".

Un caso similar ocurrió el pasado 22 de abril, cuando el también exguerrillerom Dimar Torres, fue asesinado en una zona rural del municipio de Convención, departamento de Norte de Santander, por el cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue detenido.

A ese caso también fue vinculado el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, quien fue llamado a retiro.

En una primera versión del crimen, el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, indicó que la muerte de Torres se produjo durante un forcejeo con el militar, pero posteriormente se aclaró que el caso fue un homicidio y el ministro lo calificó entonces de "lamentable y execrable".

Cabe recordar que el pasado 13 de junio, Botero superó en el Congreso una moción de censura por su presunta responsabilidad en una polémica directriz del Ejército que puede revivir las ejecuciones extrajudiciales de civiles conocidas como "falsos positivos", así como por el asesinato de exguerrilleros de las FARC y líderes sociales.

 

EFE - Colombia.com