Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Más de 4.000 deudores del Icetex no tendrán que pagar la totalidad de sus créditos

El Icetex informó que, dependiendo del nivel de vulnerabilidad, los jóvenes podrán aplicar a beneficios de hasta el 50 %

Más de 4.000 deudores del Icetex no tendrán que pagar la totalidad de sus créditos. Foto: Icetex
Más de 4.000 deudores del Icetex no tendrán que pagar la totalidad de sus créditos. Foto: Icetex

El Icetex informó que, dependiendo del nivel de vulnerabilidad, los jóvenes podrán aplicar a beneficios de hasta el 50 %

Más de 4.000 usuarios de créditos educativos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) podrán acceder a una condonación parcial sí culminan sus estudios de educación superior y obtienen su título de grado. 

El vicepresidente de crédito y cobranza del Icetex, Ramiro Forero Corzo, explicó que el beneficio se les otorgará a aquellos jóvenes que, además de los requisitos mencionados, también estén priorizados en la encuesta del Sisbén o que hagan parte de comunidades indígenas.

“Para aquellos jóvenes vulnerables, de acuerdo con la encuesta Sisbén, tienen derecho hasta el 25 % de condonación sobre el capital prestado, y los jóvenes pertenecientes a población indígena hasta el 50 % del capital que se les ha prestado para cursar sus programas de educación superior”, indicó Forero Corzo. 

Si los estudiantes cumplen con los requisitos exigidos por el Icetex al culminar su programa de educación superior, la entidad les enviará una notificación personalizada donde se les informará que fueron seleccionados para recibir la condonación.

De acuerdo con el Icetex, los jóvenes verán reflejada la condonación parcial en su Estado de Cuenta a finales de este agosto. Si usted desea consultar si es beneficiario, podrá hacerlo en el siguiente enlace: https://www.icetex.gov.co/FrontEstadoCuenta/#/.

De igual manera, aquellos colombianos que deseen conocer más sobre las convocatorias e iniciativas que brinda el Icetex, pueden realizar todas las consultas a través del siguiente enlace: www.icetex.gov.co.

La reforma al Icetex se iniciará en las próximas semanas 

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que, desde la cartera, empezarán a trabajar en la reforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en el transcurso de las próximas semanas. 

"Queremos promover un aumento sustancial de la cobertura de la Educación Superior, como se dijo una y otra vez durante el programa de nuestro presidente Gustavo Petro", indicó el ministro Gaviria, quien resaltó que en la cartera también se fortalecerá financieramente a las universidades públicas. 

De igual manera, se pondrá en práctica lo que el Gaviria calificó como un “ambicioso plan de infraestructura educativa”, se trabajará con el sector cultura en una jornada extendida dedicada a las artes y se buscará cerrar las brechas educativas que surgieron durante la pandemia.

"Queremos que el sector educativo sea protagonista de las historias de desarrollo y de la búsqueda de reconciliación y paz en nuestro país. Queremos un sector educativo comprometido con la paz", puntualizó Gaviria en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Educación.