Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque rechaza propuesta de Gustavo Petro sobre el Icetex

"Mucho cuidado con quienes proponen acabar el Icetex, diciendo que se cancelan las deudas, es decir, $ 9 billones”, dijo el presidente Iván Duque.

Iván Duque critica propuesta de Petro. Foto: Presidencia
Iván Duque critica propuesta de Petro. Foto: Presidencia

"Mucho cuidado con quienes proponen acabar el Icetex, diciendo que se cancelan las deudas, es decir, $ 9 billones”, dijo el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque criticó las propuestas del candidato, Gustavo Petro, sobre los créditos del Icetex. De acuerdo con el líder de la Colombia Humana, estos deben ser condonados, iniciativa en la que el Jefe de Estado se mostró en desacuerdo. 

Las declaraciones sucedieron en el marco del debate de la Universidad Externado, celebrado el pasado martes 29 de marzo. "La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo el aspirante en su intervención. 

Además, Petro planteó, a través de su cuenta de Twitter, que un "gobierno para la vida debe liberar a la juventud colombiana" de las deudas del Icetex, a las que él califica como la representación de la "esclavitud".

Al respecto, el presidente Duque mostró su posición durante el discurso que dio este miércoles en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC): "Mucho cuidado con quienes proponen acabar el Icetex, diciendo que se cancelan las deudas, es decir, $ 9 billones”.

A su vez, el primer mandatario cuestiona a Petro: ¿Qué pasa con los que están en el programa? ¿los dejan afuera? Esto arruinaría el sistema de financiamiento educativo. Eso es populismo” y recordó la promesa realizada durante su Administración.

Esta se trata de que el Estado sea el encargado de garantizarle educación gratuita a las personas de los estratos sociales 1, 2 y 3.“Porque el estudiante está buscando por un lado la gratuidad y se la dimos a los que más la necesitan. Pero los que no están en la gratuidad, tener las herramientas de financiamiento. Incluyendo también que pueden entrar en los sistemas de excelencia donde tenemos 4000 cupos de excelencia por año después de haber honrado todos los programas que estaban previstos en la graduación como ser pilo paga”, expresó.

Aunque el mandatario no puede participar en política, esta no es la primera vez que entrega declaraciones que se pueden enmarcar en el contexto de las elecciones presidenciales. Hace varios días, Duque también se refirió a la iniciativa pensional de Petro.

“Esa propuesta de echarle mano a los fondos privados de pensión, eso es robarse los ahorros de los ciudadanos para ponerlo al servicio de la politiquería”, comentó el Jede de Estado en su momento, quien ha mostrado su oposición al pensamiento del senador.

Asimismo, antes de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, Duque lanzó una pulla en contra de Gustavo Petro después de que el aspirante afirmara en entrevista con El Colombiano que “no hay democracia en Colombia”.

“Por eso, ante esos asedios de la democracia, la mejor forma de enfrentar esas ‘tres P’ (posverdad, populismo y polarización, refiriéndose al libro de Moisés Naím) es con hechos”, sostuvo.