Por: EFE • Colombia.com

Cauca: Masacre de seis personas crea rechazo en el municipio de Buenos Aires

Autoridades aún desconocen quienes son los responsables de esta masacre en Cauca.

Actualización
Serían cinco adultos y un menor las víctimas mortales de esta masacre. Foto: Twitter / @CarlosQuilindo1
Serían cinco adultos y un menor las víctimas mortales de esta masacre. Foto: Twitter / @CarlosQuilindo1

Autoridades aún desconocen quienes son los responsables de esta masacre en Cauca.

Al menos seis personas, que departían en una vía pública, fueron asesinadas en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, informaron el pasado 20 de septiembre fuentes oficiales.

"Efectivamente en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires fueron asesinadas seis personas", dijo a Efe el secretario de Gobierno de Buenos Aires, Diego Armando Carabalí.

Carabalí añadió que la Alcaldía está esperando un informe de las autoridades que viajaron al lugar de la masacre para recuperar más información y que sólo tiene la confirmación de que "fueron seis los asesinados".

@LuisGMurillo

#ATENCION Buenos Aires (C...

Ver tweet completo

La Defensoría del Pueblo confirmó el número de personas que perdieron la vida en la matanza en Munchique donde, según informaciones recibidas por esa institución, "un grupo armado ilegal lanzó una granada y disparó con armas largas hacia una gallera causando la muerte de estas personas".

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió a las autoridades dar respuesta a las alertas tempranas emitidas por esta entidad para evitar situaciones como la ocurrida el pasado domingo.

"Hacemos un llamado a la pronta respuesta a las alertas tempranas que hemos venido emitiendo y evitar hechos como el que estamos lamentando", dijo.

Según Camargo, hace cinco meses la Defensoría emitió dos alertas tempranas sobre lo que podía suceder en esa población.

@DefensoriaCol

@DefensoriaCol rechaza la...

Ver tweet completo

Asimismo, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga Niño, dijo que al municipio fueron enviadas tropas para "asegurar la zona y verificar la situación".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El oficial explicó que en la zona opera una disidencia de las FARC a quien "en forma preliminar se le puede atribuir la autoría (de la masacre) aunque no debemos descartar otras hipótesis".

En el Cauca, además de las disidencias de esta antigua guerrilla, operan bandas de narcotraficantes así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cabe recordar que el Cauca ha sido escenario de varias masacres en los últimos dos meses, la más reciente fue el pasado 5 de septiembre en la zona de Seguengue, cercano a El Tambo, en donde tres hombres, que tenían las manos atadas a la espalda, fueron tiroteados por desconocidos en una carretera.

Las masacres han generado rechazo nacional e incluso son uno de los motivos de la protesta de este 21 de septimebre convocada por centrales obreras y movimientos sociales en distintas ciudades del país.