Colombia.com Bogotá Jueves, 30 / Ago / 2018

Encuesta Gallup: Santos se coloca por encima de Uribe en favorabilidad

Acá los resultados finales de la medición que valora la percepción de los ciudadanos sobre el país en general.

Encuesta Gallup: Santos se coloca por encima de Uribe en favorabilidad
Santos supera a Uribe en favorabilidad, según última encuesta Gallup. Foto. EFE.

En la última edición de la encuesta Gallup Poll que realizó una medición, entre otras, de los márgenes de favorabilidad de algunos personajes políticos del país. Iván Duque, Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Álvaro Uribe, fueron algunos de los nombres expuestos en el sondeo.  

También te puede interesar: Duque prepara paquete anticorrupción para el Congreso 

Para la gran mayoría le resulta muy difícil de creer que el saliente mandatario Santos marcará una mejor imagen favorable frente el expresidente Uribe del Centro Democrático. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo a Gallup, la favorabilidad de Santos, es del 45 por ciento y tiene un porcentaje de desfavorabilidad de 49. Mientras que el senador Uribe registra un 42 por ciento de imagen positiva y un 51 por ciento de percepción desfavorable.

Aunque, la primera colocación de esta encuesta no la llena ninguno de los dos expresidentes y tampoco la tiene el presidente Iván Duque, que comenzó con un 40% de aprobación en cuanto a su gestión. Para destacar, la mejor imagen se la lleva Sergio Fajardo, excandidato presidencial.

Con un 67 por ciento, el exgobernador de Antioquia, supera en favorabilidad a Marta Lucía Ramírez, a Gustavo Petro e incluso a Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. Igualmente, es el político valorado que registra uno de los menores índices de imagen desfavorable, apenas un 17 %. 

La actual vicepresidenta y el principal líder de la oposición son los que le siguen a Fajardo. Ramírez alcanza una imagen favorable del 54 %, en tanto que Petro, con el 47 por ciento.

Puedes leer: CNE le niega la personería jurídica a Colombia Humana

La medición se llevo a cabo entre el 17 y el 27 de agosto, lo que representa que hubo muy poco tiempo para evaluar el trabajo del presidente Duque, quien se posesionó el pasado 7 de agosto en la plaza de Bolívar en Bogotá.

Ficha técnica:

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia S.A.S. Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia s.a.s. para su venta por suscripción. Fuente de financiación: Recursos propios Gallup Colombia S.A.S. Objetivos: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su

ciudad. Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.993.411) ,Medellín (1.980.292),

Cali (1.787.762) , Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones DANE. Marco muestral: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas (806 telefonía fija y 394 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (146 telefonía fija y 54 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Sistema de muestreo: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de 
telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años. Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%. Técnica de recolección de datos: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI). 

Fecha de recolección de los datos: del 17 al 27 de agosto de 2018. Número de encuestadores: se emplearon 40 encuestadores. Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas. Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 14,79%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades demuestra elegibles. Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: referirse a cuestionario. Factor de ponderación: es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

Redacción Actualidad - Colombia.com