Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Medidas de bioseguridad y restricciones de movilidad para Colombia vs Perú

El aforo en el estadio Metropolitano de Barranquilla será del 100%. Tendrá medidas y protocolos de bioseguridad como tanto adentro como afuera del recinto deportivo.

Actualización
Las puertas del estadio se abrirán desde las 11:00 a.m. y el partido iniciará a las 4:00 p.m. Foto: Twitter @ExtraNoticiasCo
Las puertas del estadio se abrirán desde las 11:00 a.m. y el partido iniciará a las 4:00 p.m. Foto: Twitter @ExtraNoticiasCo

El aforo en el estadio Metropolitano de Barranquilla será del 100%. Tendrá medidas y protocolos de bioseguridad como tanto adentro como afuera del recinto deportivo.

La Selección Colombia enfrentará a Perú por las eliminatorias al Mundial de Qatar en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, por lo que la Alcaldía de Barranquilla dio a conocer las medidas y normas que regirán antes y durante el encuentro deportivo, entre las que se destaca que el aforo será del 100%, a pesar del aumento de casos de la COVID-19 en el país.

Todos los asistentes al estadio mayores de 18 años deberán tener y portar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19, mientras que los menores de edad deberán tener por lo menos una dosis. La logística encargada del encuentro verificará los carnés de vacunación que pueden presentar de forma física o digital.

Las puertas del estadio se abrirán desde las 11:00 a.m. y el partido iniciará a las 4:00 p.m. A las tribunas occidental y oriental podrán ingresar niños y niñas mayores de cinco años, mientras que la edad mínima para ingresar a las tribunas norte y sur es de diez años. Además, se habilitarán ocho filtros de ingreso al estadio, donde cada persona debe presentar la boleta física y donde tal vez le volverán a pedir el carné de vacunación.

Para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad la Oficina de Cultura Ciudadana dispondrá de 200 voluntarios que participan en ese programa, ellos se encargarán de dar mensajes a los asistentes para que hagan correcto uso del tapabocas. Son jóvenes entre 18 y 25 años, que han trabajado en campañas de amabilidad y civismo en sus comunidades.

Movilidad 

Se estableció la prohibición para realizar operaciones de recoger y dejar pasajeros del servicio de transporte público, en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. a las 10:00 p.m. en las siguientes zonas: Avenida Circunvalar, entre las calles 45 –Avenida Murillo– y 46 en ambos costados.

La única zona autorizada para realizar las operaciones de ascenso y descenso de transporte público colectivo e individual será la vía de servicio paralela a la Circunvalar entre la calle 46 y el mega colegio Germán Vargas Cantillo, en el sector de Las Cayenas. 

En lo que respecta a la circulación peatonal se dispuso utilizar la calle 46, entre la Avenida circunvalar y la carrera 1E, carrera 1entre la calle 45 y 46F, calle 45 entre la carrera 4 y la Avenida Circunvalar. Esto prohibirá el tráfico vehicular desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. en estos sectores.

De esta medida fueron exceptuados los carriles de uso exclusivo para el Sistema de Transporte Masivo Transmetro, los cuales continuarán habilitados para el uso de los buses asociados al sistema.

Prohibición de estacionamientos

Teniendo en cuenta la regulación de estacionamiento establecida en el Decreto Distrital 0204 de 2014 para regular el estacionamiento de vehículos en vías del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, se prohíbe el parqueo de todo tipo de vehículos en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. a las 11:59 p.m.

Las zonas y tramos viales en los que no se podrán estacionar los vehículos son la calle 46 entre la circunvalar y la carrera 1E, carrera 1 (Avenida Las Torres) entre la Calle 45 y Calle 46F, calle 45 entre la carrera 4 y Avenida Circunvalar, Avenida Circunvalar entre Calle 45 (Avenida Murillo) y Calle 46.

Para tener en cuenta 

El carné de vacunación tiene que ser portado en todo momento, ya que las autoridades correspondientes pueden solicitarlo. Dicho carné puede ser presentado en físico o en formato digital. 

Entre las sugerencias que entregó la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial para no afectar la movilidad en la ciudad, está salir temprano para evitar congestiones, entregar las llaves o usar transporte público si se va a ingerir licor.

Por su parte, la Policía de Tránsito estará desarrollando antes, durante y después del partido, operativos de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad.