Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Migrantes venezolanos no pueden aún acceder a la vacunación en Colombia

Duque espera que se puedan donar biológicos a Venezuela para que los migrantes puedan retornar a su país y completar el esquema de vacunación.

También llamó a la comunidad donante para contribuir con vacunas en Venezuela. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.
También llamó a la comunidad donante para contribuir con vacunas en Venezuela. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.

Duque espera que se puedan donar biológicos a Venezuela para que los migrantes puedan retornar a su país y completar el esquema de vacunación.

Para finales de julio se anunció desde el Gobierno que todo migrante venezolano que se encontrara en el estatuto de protección podría acceder a la vacunación en el país, es decir, aproximadamente 1.3 millones de personas recibirían la tarjeta migratoria durante este semestre para que al menos 800 pudiesen vacunarse.

Ante la preocupación de aquellas personas que se encuentran en Colombia sin papeles, el presidente, Iván Duque dijo que no puede generar un incentivo perverso a que haya migración flotante buscando biológicos, sin embargo, reconoció que no hay tantas vacunas como quisiera para poder contemplar la vacunación para, de esta forma, intentar llegar más rápido a la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Debido a esto, el mandatario decidió pedir ayuda a la Organización Mundial de la Salud, OMS, y a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para que, aparentemente, las personas puedan retornar a su país de origen y cumplir con el esquema de vacunación.

“Porque en ese caso, por supuesto, no hay, como dice la canción, “cama pa’ tanta gente”. En ese caso toca buscar una articulación con la OPS y OMS y con la comunidad donante para que en territorio venezolano se pueda cumplir eso”, comentó el mandatario.

Se espera que a los migrantes que pueden acceder a la inmunización en el territorio nacional, se les esté entregando las tarjetas de protección lo más pronto posible para lograr informarlos de cómo se llevarán los procesos para que, finalmente, puedan acudir a un punto de vacunación.

Con anterioridad, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había anunciado que Colombia tendría el compromiso y la “obligación epidemiológica” de vacunar contra la COVID-19 a los venezolanos que se encuentren en el territorio nacional, ya que es uno de los objetivos claves para combatir la pandemia en el país.

“Si no los vacunamos, no vamos a generar inmunidad del rebaño, no vamos a generar protección”, comentó Ruiz.

Anticipó además que la estrategia busca abarcar también a otros migrantes procedentes de África o de países de la región como Haití, que han convertido a Colombia en punto de tránsito en su ruta hacia Estados Unidos.

"Esas personas necesitan apoyo de la cooperación internacional para el tema de vacunación", admitió el titular de Salud, quien puntualizó que requieren las dosis "ya sea como donación o préstamo".

Según argumentó el ministro, Colombia no podría tomar las dosis que ya dispone para vacunar a migrantes, ya que la Ley Estatutaria de Salud del país, al igual que la de otras naciones, asegura que se debe priorizar y prestar atención a las personas nacionales y los extranjeros legalizados.