Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Migrantes venezolanos ya contarían con el registro biométrico en Colombia

Con este proceso se busca normalizar la situación de los venezolanos en Colombia.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque. Foto: Twitter @MigracionCol.
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque. Foto: Twitter @MigracionCol.

Con este proceso se busca normalizar la situación de los venezolanos en Colombia.

Durante la tarde de este martes 7 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció que la ejecución del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos se ha dado con buen ritmo. Por medio de una rueda de prensa, el presidente Iván Duque en compañía de Eduardo Stein, quien se desempeña como el representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes venezolanos, confirmó que un millón de migrantes del hermano país que se encuentran en territorio nacional ya cuentan con la identificación biométrica.

“Ya tenemos en este momento más de un millón de migrantes que empezaron con el pre-registro virtual y que ya tienen reconocimiento biométrico, eso es un récord. Eso nos permite fijar la meta de llegar, a finales de este año, a cerca de un millón de migrantes con tarjeta de identificación a través del Estatuto De Protección Temporal y avanzar para tener 800 mil más entre enero y agosto del 2022”, anunció el jefe de Estado.

Por su parte, Migración Colombia informó que los datos exactos del proceso señalan que, al 31 de agosto, ya se habrían registrado 1’238.038 venezolanos, los cuales ya podrían hacer uso de su usuario y contraseña dentro de la plataforma que se habilitó para conseguir el estatuto.

También se anunció que, de la cifra anterior, han finalizado su pre-registro virtual 1’183.314 y, que de ellos 1’131.284 migrantes han finalizado la encuesta de caracterización económica.

“Eso nos permite tener la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina, pero hacerla también articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado y reconociendo también el acompañamiento en estos frentes”, agregó el mandatario.

Por su parte, Eduardo Stein resaltó el papel de Colombia frente a la integración de los migrantes venezolanos: “en esta situación migratoria Colombia ha jugado un papel señero. El esfuerzo extraordinario, y los números que mencionaba el presidente son más elocuentes que cualquier otra especulación. Haber llegado a un millón de personas registradas en apenas siete meses es, en efecto, un camino que nos muestra cómo cada uno de los gobiernos, de acuerdo a su situación y sus capacidades, han estado explorando formas para cubrir este tema esencial”.