Mincomercio y Parques Nacionales invierten para fortalecer el ecoturismo en el Parque Gorgona

Mincomercio y Parques Nacionales invierten $32.000 millones para fortalecer el ecoturismo en el Parque Gorgona

Gorgona. Foto: Ministerio de Comercio
Gorgona. Foto: Ministerio de Comercio

Mincomercio y Parques Nacionales invierten $32.000 millones para fortalecer el ecoturismo en el Parque Gorgona

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha revelado un ambicioso proyecto en colaboración con Parques Nacionales Naturales de Colombia para intervenir la isla de Gorgona. Anunciado desde Guapi, Cauca, el proyecto busca fortalecer la planeación, gestión y desarrollo sostenible del turismo en la región, con una inversión total estimada de $32.000 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, hizo el anuncio durante el evento 'Acciones por la Paz y la Vida' en el marco de la jornada 'Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico'. Este proyecto es parte del compromiso del Gobierno del Cambio para impulsar el turismo como una alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza.

La intervención en la isla de Gorgona abordará una superficie de 2.600 hectáreas terrestres y 61.678 hectáreas marinas del Parque Nacional Natural (PNN), ubicado en la costa oeste del Pacífico colombiano. El enfoque principal del proyecto es la implementación de infraestructura turística coherente con las necesidades locales y la promoción de prácticas sostenibles.

El director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo Martínez Zamora, destacó la importancia de valorar y conservar la riqueza natural del país. El proyecto incluye estudios para modificar el sistema eléctrico de la isla, avanzar hacia energías limpias y renovar los senderos con estructuras livianas para fomentar el ecoturismo.

En la primera fase, Parques Nacionales Naturales de Colombia ya ha invertido $8.000 millones en infraestructura y buenas prácticas pesqueras para las comunidades de Bazán. El resto de los recursos se destinará a la adecuación del Sendero Ecoturístico Yundigua, la renovación de alojamientos para ecoturismo, y la construcción de una torre de avistamiento de fauna en la playa del centro poblado de la isla.

Además, se prevé el reforzamiento estructural y remodelación de la Casa Payan, la construcción más antigua de la isla, para fortalecer la interpretación ambiental. Se buscará también la construcción y puesta en funcionamiento de una estación científica para impulsar la investigación y gestión del conocimiento técnico y local en el área protegida.

El proyecto no solo se centra en mejoras físicas, sino que también busca fortalecer los operadores turísticos locales, generar capacidades en formación ambiental, promover encadenamientos productivos en ecoturismo y promover buenas prácticas pesqueras en colaboración con las comunidades locales.

Actualmente, el Parque Nacional Natural Gorgona, conocido por ser un destino ecoturístico en Guapi, Cauca, alberga diversas especies, incluyendo ballenas jorobadas, 500 variedades de plantas terrestres, 380 especies de peces, 19 clases de tiburones, 41 tipos de reptiles y 167 tipos de aves. Además, se instalará un embarcadero fluvial en Guapi para mejorar la conectividad con el Parque Nacional Natural, en cumplimiento de un contrato entre el Ministerio y Cotecmar para la instalación de embarcaderos flotantes en zonas turísticas del país.