Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Procuraduría pidió audiencia pública por el proyecto de la Armada en Gorgona: ¿Por qué?

De acuerdo con la Procuraduría, se han hecho reiteradas preocupaciones e inquietudes respecto a los impactos, sociales y económicos del proyecto.

Isla Gorgona. Foto: Shutterstock
Isla Gorgona. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la Procuraduría, se han hecho reiteradas preocupaciones e inquietudes respecto a los impactos, sociales y económicos del proyecto.

Este martes, 11 de abril, dentro de la etapa de control y seguimiento de la licencia ambiental otorgada al proyecto denominado “Estación de Segundo Nivel de Guardacostas de Gorgona”, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- la realización de Audiencia Pública Ambiental.

El llamado de las autoridades se da “frente a las reiteradas preocupaciones e inquietudes respecto a los impactos, sociales y económicos del proyecto, expresadas por diversos actores en medios de comunicación y redes sociales”.

El ente de control, a través de la delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, referenció que la realización de una audiencia como mecanismo institucional, permitiría la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales, así como la retroalimentación de todos los actores interesados e involucrados en la construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias.

En la solicitud, enviada al Director de la ANLA, Rodrigo Negrete, el Ministerio Público enumeró los fundamentos para este requerimiento, advirtiendo que la Armada Nacional, como titular de la licencia, no ha continuado con la ejecución de las obras, lo que necesariamente implica un retraso en el cronograma, circunstancia que se une con las observaciones en seguimiento de la licencia ambiental que han sido señalados por esa autoridad.

Al respecto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló con la W Radio y allí explicó que el proyecto que pretende adelantar la Armada en Gorgona ha estado “lleno de mala información”, razón por la cual, en acuerdo con esa división de las Fuerzas Militares, han convocado a más de 22 reuniones con distintos actores desde finales del año pasado.

Así las cosas, durante este martes y miércoles en Guapi (Cauca), comunidades cercanas a la isla de Gorgona, llevan a cabo la “Mesa para la gobernanza ambiental del territorio insular, étnico y estratégico”, convocado por el Ministerio de Ambiente y en el que estarán participando la Procuraduría, la Armada Nacional, Parques Nacionales Naturales, organizaciones de la sociedad civil que se oponen a las obras, entre otros.

Finalmente, la ANLA deberá anunciar cuál será la fecha y lugar en el que se realizará la audiencia pública solicitada este martes por la Procuraduría.