Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinDefensa ofrece $50 millones por autores del atentado en Cartago

En medio de un Consejo Extraordinario de Seguridad se adoptaron varias medias para mejorar la seguridad tras el atentado con fusil en “La Villa de Robledo”.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En medio de un Consejo Extraordinario de Seguridad se adoptaron varias medias para mejorar la seguridad tras el atentado con fusil en “La Villa de Robledo”.

Con varias medidas entre las que se destacan un grupo élite de investigadores, el ofrecimiento de una recompensa por 50 millones de pesos y el aumento del pie de fuerza en el municipio de Cartago, departamento del Vallle del Cauca. Fueron las principales determinaciones que se adoptaron tras el atentado en el que fallecieron dos personas con tiros de fusil y otras cinco resultaron heridas.

@GuillermoBotero

Llegamos a #Cartago, #Val...

Ver tweet completo

Las decisiones se tomaron al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad que lideró el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, quien arribó a la región en el norte del departamento, para analizar los hechos ocurridos en la tarde de este sábado.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Botero, jefe de la cartera de Defensa, quien ha tenido muchos problemas de seguridad desde que asumió su cargo, intentó explicar que el caso será investigado por un grupo interdisciplinario conformado por investigadores de la Dijín, coordinado por un fiscal especializado proveniente de la capital de la república, del que se espera se produzcan los resultados positivos en el menor tiempo posible y que permita entregar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de la difícil situación del orden público.

#AEstaHora. La gobernador...

Ver tweet completo

Además del anuncio de la recompensa por parte del ministro a la persona que entregue información clara y oportuna que lleve a los organismos de seguridad a dar con el paradero de los autores del atentado.

En medio del Consejo Extraordinario de Seguridad se determinó fortificar con más personal a la Policía destacada en Cartago, mientras que tropas del Batallón Vencedores desplegadas en el norte del departamento harán patrullajes conjuntos en los puntos críticos de “La Villa de Robledo”.

@GuillermoBotero

#Atención Ofrecemos en al...

Ver tweet completo

Ante el atentado ocurrido en el parque del barrio La Isleta, MinDefensa aclaró que se utilizó un fusil, el cual fue suministrado al sicario al momento del realizar la agresión, esto en teoría del funcionario que espera identificar a los responsables del suceso.

Gobernadora sostiene que fue un hecho aislado

En medio del Consejo Extraordinario de Seguridad, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, consideró el hecho violento como “un caso aislado”, ya que las cifras de muertes en el municipio de Cartago dan cuenta de un descenso del 27 por ciento en cuanto a aseisnatos.

Por otra parte, se determinó un refuerzo al esquema de seguridad del médico Hugo Eduardo Cedeño Espinoza, director del Hospital de Ansermanuevo, Valle, y precandidato a la alcaldía de Cartago, quien completó un segundo atentado del que sale con vida.

Las medidas que se acordaron tras el atentado

  1. Se dispuso de un grupo especial de investigación criminal de la DIJIN de dedicación exclusiva para apoyar a la Fiscalía General de la Nación en la investigación.
  2. Se designa al general William Ruiz, comandante de la regional 3 de Policía para liderar, monitorear y hacer seguimiento a las acciones investigativas adelantadas.
  3. Se enviará una unidad especial para apoyar la seguridad en la región.
  4. Se transmitirá al ministerio de justicia la inquietud del traslado de peligrosos delincuentes que estén recluidos en la cárcel Las Mercedes de Cartago a centros penitenciarios de alta seguridad, de acuerdo al listado que se encuentra en poder de dicho ministerio.
  5. Se realizarán las coordinaciones con el ministerio del interior para revisar los proyectos de fortalecimiento tecnológico, especialmente el de las 50 cámaras de vigilancia para el municipio de Cartago, adicionales a las que ya tiene.
  6. Se decretará nuevamente la restricción del parrillero hombre, tanto en la zona urbana como la rural. La Administración Municipal prepara el documento en tal sentido.
@GuillermoBotero

.@PoliciaColombia en coor...

Ver tweet completo

Duque se pronunció

Tras el ataque, el mismo sábado, el presidente Iván Duque Márquez condenó por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter el incidente y aseguró que las autoridades trabajarán para que el crimen no quede "impune".

@IvanDuque

Condenamos el repudiable ...

Ver tweet completo

"Condenamos el repudiable hecho que dejó dos personas muertas y cinco más heridas en Cartago, Valle. La Policía y la Fiscalía ya están tras la pista de dos sospechosos. Haremos lo necesario para que estos crímenes no queden impunes", afirmó el mandatario. 

Hasta 50 millones de peso...

Ver tweet completo