Por: Oscar López • Colombia.com

Fuerza pública recibió la orden de no detener ataques contra el Clan del Golfo en el Caribe

La directriz fue entregada tras alertas por el creciente aumento de la presencia de las AGC en el Caribe colombiano.

El ministro, Iván Velásquez, junto con la cúpula militar, anunció aumento de pie de fuerza en esta zona del país para evitar expansión del Clan del Golfo. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
El ministro, Iván Velásquez, junto con la cúpula militar, anunció aumento de pie de fuerza en esta zona del país para evitar expansión del Clan del Golfo. Foto: Ministerio de Defensa Nacional

La directriz fue entregada tras alertas por el creciente aumento de la presencia de las AGC en el Caribe colombiano.

Al término de un consejo de seguridad en el municipio Santa Rosa, ubicado en el sur de Bolívar, el Ministerio de Defensa entregó instrucciones precisas a la fuerza pública para no cesar sus operaciones en la Costa Caribe colombiana y brindar un parte de seguridad. Esto ante una amenaza de expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) en esa zona del país.

En el encuentro, la cúpula militar y de policía acordaron junto con el ministro Iván Velásquez hacerle frente a la amenaza de expansión de este grupo armado ilegal a partir del control territorial para ejercer actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro. La directriz fue dada más allá del estado en que se encuentren los acercamientos con este reducto paramilitar para su sometimiento a la justicia.

El jefe de la cartera de Defensa Nacional explicó al respecto que la mayor cantidad de homicidios en esta parte del norte de Colombia está directamente relacionada con el tráfico de estupefacientes y los enfrentamientos con otros actores armados como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) por el dominio de las rutas. Para ello, anunció la creación de un grupo especial del Gaula para Santa Marta con el primer objetivo de atacar directamente al delito de extorsión.

Tema aparte, desde el Gobierno resaltaron que en lo que va de 2023 se presentó un aumento de las operaciones contra la minería ilegal en el Bajo Cauca. De acuerdo con estimados oficiales, la Policía Nacional realizó durante el año 10 operaciones más contra esta práctica a comparación del mismo periodo de 2022. Al respecto, el coronel William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental, precisó cuántas capturas se realizaron y cuántas dragas fueron destruidas.

“Las operaciones estadísticamente nos permiten haber logrado la captura de 38 personas. Se ha logrado la destrucción de 15 dragones tipo brasilero, en comparación con el año anterior que no tenemos registro de esta actividad en el Bajo Cauca.  Lo cual es muy importante porque lo que más genera afectación al río Nechi es la utilización de este tipo de dragones. Son barcazas gigantes de más de 300 metros cuadrados con un brazo de succión de lecho de río que genera un grave daño ambiental”, detalló el mando policial.

De paso, sostuvo que fueron incautadas 12 retroexcavadoras y 33 dragas caperuza que representaban graves daños al medioambiente, la flora y la fauna de esta zona del país.