Por: Oscar López • Colombia.com

A pesar de suspensión de operaciones, Fuerzas Militares continuarán ofensiva contra el EMC

El general Helder Giraldo confirmó que fueron ejecutadas 23 órdenes de captura contra integrantes de la disidencia al mando de alias Iván Mordisco.

Las órdenes fueron impuestas por el general Helder Giraldo a través de otros mandos militares de alto rango. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
Las órdenes fueron impuestas por el general Helder Giraldo a través de otros mandos militares de alto rango. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

El general Helder Giraldo confirmó que fueron ejecutadas 23 órdenes de captura contra integrantes de la disidencia al mando de alias Iván Mordisco.

Si bien el pasado 10 de octubre el Gobierno nacional firmó el decreto con el que fue ratificado el cese de operaciones de la fuerza pública contra el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), las acciones contra esa disidencia no se han detenido aún cuando el 16 del mismo mes iniciará el cese al fuego bilateral contemplado dentro de la mesa de diálogos instalada en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

Durante el jueves 12 de octubre, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, impartió un total de 23 órdenes a través de generales y almirantes; todas ellas enfocadas en no detener los operativos contra el grupo armado liderado por Iván Mordisco, y la protección de civiles en puntos sensibles de conflicto, como Cauca, Nariño, Arauca y el Sur de Bolívar.

El anuncio del alto mando fue emitido a través de un programa radial y, de acuerdo con las declaraciones recogidas por El Tiempo, la búsqueda de la paz debe implicar un restablecimiento de la seguridad, especialmente en medio de las conversaciones con la estructura residual. En ese sentido, reiteró que la presencia institucional se mantendrá mientras avanzan las conversaciones en la mesa.

Entre las órdenes están el derecho a mantener la “legítima defensa”, el cual consistirá en responder en caso de detectar un delito de flagrancia. “cualquier delito que se esté cometiendo y que vulneren los derechos humanos o infrinjan el derecho internacional humanitario, se deberá actuar conforme a la obligación legal”, enfatizó el general Giraldo al respecto.

También sostuvo que, a pesar del cese de operaciones, se mantendrá el cumplimiento a las órdenes de captura emitidas por las autoridades encargadas (como la Fiscalía General de la Nación) hasta que sean ejecutadas o suspendidas mientras transcurren los diálogos. Sobre esto, también ordenó a las tropas continuar con las labores de inteligencia por tierra, mar y aire no solo para recuperar el control territorial sino para afianzar la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y el reclutamiento de menores.

El comandante de las Fuerzas Militares también recomendó a las Fuerzas mantener alta la guardia, sobre todo en puntos de alta presencia de grupos armados ilegales y donde hay riesgo de afectaciones a los derechos humanos. Para ello, también fue impuesta la orden de cumplir con la Constitución y llevar a cabo las operaciones en el marco del respeto al derecho internacional humanitario para evitar daños a civiles.