Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Minga Indígena: Alcaldía de Bogotá se responsabiliza de logística tras negativa del Gobierno Nacional

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de su cuenta en Twitter, anunció que la Alcaldía recibirá a los más de 10 mil indígenas que llegarán.

Actualización
No hubo consenso con el Gobierno Nacional. Foto: Twitter @Bogota
No hubo consenso con el Gobierno Nacional. Foto: Twitter @Bogota

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de su cuenta en Twitter, anunció que la Alcaldía recibirá a los más de 10 mil indígenas que llegarán.

Una fuerte disputa se vivió durante los últimos días entre el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López por cuenta de la Minga Indígena por la defensa de la vida y el territorio que a esta hora se desplaza hacia Bogotá. La discusión se debió, principalmente, a sobre quién recaía la responsabilidad de atenderlos en su arribo a la capital, si el distrito o el Gobierno.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, aseguró que la alcaldesa Claudia López, como principal autoridad de la ciudad, debía ser quien se responsabilizara de la logística de la estadía de los más de 10 mil indígenas, tal y como lo han hecho las alcaldías de las ciudades por las que ya ha pasado la Minga.

@NoticiasCaracol

Gobierno dice que sigue a...

Ver tweet completo

“En el caso de la Minga en Cali fue manejado directamente por la Alcaldía de Cali, lo mismo está sucediendo en este momento en Armenia y pues tendrán ellos que pedir las autorizaciones respectivas y la responsabilidad sanitaria en ese manejo recae en los Alcaldes que estén en el transcurso y el desarrollo de esas movilizaciones.”, puntualizó Molano.

Las dudas en el tema las aclaró la misma alcaldesa Claudia López quien con una indirecta para el Gobierno Nacional, confirmó que será el Gobierno Distrital el que organice los temas logísticos en común acuerdo con las autoridades indígenas que lideran la Minga. La mandataria, por medio de su cuenta en Twitter, señaló:

@ClaudiaLopez

Nos parecía mejor recibir...

Ver tweet completo

“Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gob Nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema.
@Bogota se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, las garantías para su movilización pacífica”.
dijo la mandataria.

Muy de la mano de lo expresado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien durante varios días buscó llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre los recursos para atender a los indígenas sin lograr concretar algo. “El gobierno nacional resuelve en una junta un crédito de 370 millones de dólares a Avianca pero para la solicitud de unos baños para la minga indígena no responde. @Bogota ya está coordinando directamente con las autoridades indígenas su llegada y los recibiremos dignamente.”

Con este trino la alcalde...

Ver tweet completo

Así las cosas, mientras se espera el arribo de las comunidades indígenas a la capital el próximo lunes 19 de octubre, deberá el distrito establecer el lugar en donde los visitantes del Cauca pernoctarán, cumpliendo además con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud para evitar nuevos contagios. Tal como señaló City Noticias, hasta el momento se existe la posibilidad de que se queden en el Palacio de los Deportes o el Coliseo de San Cristóbal.