Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Minga Indígena: Investigan si el ELN infiltró la Minga Indígena que se dirige a Bogotá

Las autoridades colombianas están en alerta luego de que se conociera un video que podría indicar una infiltración del grupo armado.

Actualización
Autoridades investigan videos que así lo indicarían. Foto: Twitter @yonydumar
Autoridades investigan videos que así lo indicarían. Foto: Twitter @yonydumar

Las autoridades colombianas están en alerta luego de que se conociera un video que podría indicar una infiltración del grupo armado.

Luego de que el director de la Policía Óscar Atehortúa alertara sobre la presunta infiltración de disidencias de las FARC en la Minga Indígena que se dirige a Bogotá, se conoció nueva información que indicaría que el Ejército de Liberación Nacional también estaría detrás de empañar la movilización indígena.

Entre el material que es investigado por las autoridades se encuentra un video en el que algunas mujeres que se identifican como integrantes del Frente de Guerra Occidental del ELN expresan su apoyo a la Minga.

@NoticiasRCN

Las autoridades están pre...

Ver tweet completo

“Los y las indígenas del Ejército de Liberación Nacional queremos mandar un mensaje de apoyo y resistencia a la Minga Indígena” y “Para exigir lo que por derecho nos pertenece a los pueblos originarios”, son solo algunos de los mensajes enviados por el grupo armado respecto a la Minga Indígena.

Las autoridades temen que grupos armados como las disidencias o el ELN envíen infiltrados indígenas expertos en el manejo y fabricación de artefactos explosivos para atentar contra la fuerza pública o incluso los mismos integrantes de la Minga para luego señalar a la Fuerza Pública como responsables de tales hechos.

La Minga Indígena, por medio del Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, rechazó tales señalamientos y aseguró que todo hace parte de un trabajo para estigmatizar y deslegitimar la movilización que pretende llegar a Bogotá para entablar un diálogo directo con el presidente de la República Iván Duque Márquez.

“Desde que inició la Minga del suroccidente colombiano observamos con gran preocupación como algunos medios de comunicación en sus espacios informativos buscan la desacreditación de la Minga Social con información vanal (…) creando así un imaginario negativo de la Minga en la opinión pública, que en muchas ocasiones termina en comportamientos violentos de la sociedad para con los que participan en la movilización”, dice el comunicado compartido en el portal web del Observatorio.

Pronunciamiento Minga Sur...

Ver tweet completo

En Bogotá, mientras tanto, hay un debate en torno a la responsabilidad de atender a los miles (10.000) de indígenas que llegarían a Bogotá en los próximos días. Se espera que el próximo lunes 19 de octubre todos los participantes se encuentren en la capital para solicitar una audiencia con Iván Duque y expresar así sus demandas y su preocupación por los crecientes actos violentos que se han registrado en sus territorios.

La movilización, que salió el pasado jueves de Cali, ya se encuentra atravesando a esta hora el departamento del Tolima. La decisión de desplazarse hasta la capital se derivó de la negativa del Gobierno Nacional de acudir al territorio a entablar un diálogo sobre paz en los territorios.

Artículos Relacionados

+ Artículos