Por: Oscar López • Colombia.com

MinInterior afirmó que el proceso de paz con ELN "tambalea" tras secuestro de Luis Manuel Díaz

Luis Fernando Velasco rechazó a nombre del Gobierno nacional el secuestro del padre del delantero colombiano. 

Luis Fernando Velasco reconoció que las negociaciones con la guerrilla están en riesgo. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda
Luis Fernando Velasco reconoció que las negociaciones con la guerrilla están en riesgo. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda

Luis Fernando Velasco rechazó a nombre del Gobierno nacional el secuestro del padre del delantero colombiano. 

En medio del rechazo general al secuestro del padre de Luis Díaz por parte del ELN, el Gobierno nacional a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, advirtió que los diálogos de paz con esa guerrilla entran en una nueva fase de crisis; no solo por el hecho en sí, sino porque fue perpetrado en medio del cese al fuego bilateral pactado en la mesa de diálogos el pasado jueves 2 de agosto.

Tras el pronunciamiento emitido desde la mesa y en el que fue reconocida la retención de Luis Manuel Díaz por parte del actor armado insurgente, afirmó que “una acción de estas pone en peligro la negociación, eso es cierto”, pues esto también genera serios cuestionamientos a la veracidad de lo dicho y acordado por el ELN durante el proceso de paz con la actual administración.

Cuando la gente pierde credibilidad, ese proceso tambalea. Y es evidente que este secuestro la gente lo sintió como si fuera contra todo el país”, agregó Velasco Chaves al respecto. El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, emitió también un tajante pronunciamiento luego de que, además, el ELN confirmara a través del gestor de paz Juan Carlos Cuéllar el secuestro de Díaz.

“Desde el momento en que tuvimos conocimiento de que el Ejército de Liberación Nacional era el responsable del secuestro del señor Luis Manuel, junto con nuestro presidente Gustavo Petro, el jefe de la delegación de paz de nuestro gobierno exigimos de manera perentoria la libertad de Luis Manuel”, sostuvo Rueda. Además, hizo un llamado al grupo insurgente para que la liberación del padre del delantero del Liverpool de Inglaterra se haga con todas las garantías de protección para su vida e integridad.

El Comisionado también instó al ELN a detener los secuestros en todo el país “para beneficios políticos”, pues este acto de secuestro genera desconfianza dentro de la mesa de diálogos. “El ELN debe asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación en la construcción de paz”, agregó el funcionario.

También durante el jueves 2 de noviembre, la Defensoría del Pueblo emitió un fuerte pronunciamiento y sostuvo que el secuestro de Díaz, al igual que otros casos similares perpetrados por la estructura guerrillera, configuran una violación a los derechos humanos. “Lo hecho por el Ejército de Liberación Nacional contraría los postulados del derecho internacional humanitario, es una prohibición consignada en el DIH y es una gravísima violación a los derechos humanos”, manifestó el defensor, Carlos Camargo.