Como si fueran de cartón: dramáticas imágenes del fuerte sismo en Colombia muestran cómo las edificaciones se mecen
A través de las redes se evidencian imágenes con la fuerza del sismo que azotó a Colombia en esta mañana de lunes.
A través de las redes se evidencian imágenes con la fuerza del sismo que azotó a Colombia en esta mañana de lunes.
La tierra tembló como gelatina, esa es la expresión más cercana a lo que se vivió en varias ciudades de Colombia, mientras se producía un terremoto de magnitud 7.4, de acuerdo con las informaciones del Servicio Geológico Colombiano.
La mañana del lunes 10 de agosto en Colombia se agitó fuertemente con el sismo con Epicentro en San José del Palmar en el departamento del Chocó, ocasionando una gran movilización nacional de organismos de socorro y autoridades.
Así quedó Pereira después del temblor siendo una de las zonas más afectadas. Esperamos que las autoridades y el gobierno nacional inicien con el envío de ayudas a estas zonas. La prioridad ahora son las víctimas, los afectados y sus familias. pic.twitter.com/apJ48luoS9
— Físico Impuro (@FisicoImpuro) August 10, 2026
Imágenes dramáticas
Mientras se producía el sismo, comenzaron a circular imágenes captadas por diferentes ciudadanos de Colombia que, a través de sus teléfonos celulares, registraban la gravedad del movimiento, y en ciudades como Quibdó, Manizales, Pereira y Cali, se registraron imágenes que a más de uno pondrían los pelos de punta, debido a que mostraban como las edificaciones se mecían como si fueran de cartón y la tierra de gelatina.
Aeropuerto de #pereira sintió fuerte el sismo 7.4 pic.twitter.com/NWwhI4or51
— El Ventilador Noticias (@GMPeriodista) August 10, 2026
Una de las imágenes más dramáticas que recorren las redes y los diferentes medios de comunicación, tienen que ver con la catedral de Manizales, ubicada en una de las zonas más emblemáticas de la capital del departamento de Caldas.
Momento exacto en el que se desploma un edificio en la avenida Santander frente a la universidad Católica de Manizales tras el terremoto de 7.4 que sacudió a Colombia.
— Portafolio (@Portafolioco) August 10, 2026
Manténgase informado en https://t.co/I0O4MSlrWn 🌐#terremotoColombia #terremoto #temblor #manizales pic.twitter.com/e3SnovcaLD
Las imágenes muestran como diferentes ciudadanos tratan de sostenerse abrazados para evitar caer, debido a la fuerza del sismo, mientras se desploma parte de la Catedral Basílica de Manizales, símbolo de la ciudad. Otras imágenes muestran un edificio prácticamente desplomado y una edificación abandonada por sus habitantes que se mece como si fuera de cartón.
https://x.com/Lexloaiza/status/2086813566519132202
Ni se podían sostener
Varias personas que abandonaban edificios cayeron a la calle debido a que el movimiento del piso no les permitió correr normalmente. Incluso, algunos se aferran a la motocicleta de un patrullero de la Policía para poder sostenerse.
Atentos, son muy muy graves los daños por el terremoto en Manizales, Pereira, Cali, Armenia. Y por supuesto en el epicentro en Chocó, en San José del Palmar y en Quibdó. pic.twitter.com/AJzifP5nAa
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) August 10, 2026
En la ciudad de Pereira se ve cómo vecinos de una edificación son testigos de la caída de partes de un edificio, las cuales se precipitan sobre diferentes automóviles apostados en la avenida.
En la capital del departamento de Risaralda también se han conocido imágenes del aeropuerto Matecaña, cuyo interior compuesto por cielos rasos y diferentes materiales se caen ante el pavor de quienes se encuentran en su interior.
🇨🇴#AHORA — Imágenes impactantes: el momento en que colapsa un edificio en Pereira.pic.twitter.com/hx4qQkaNBo
— DatoWorld (@DatosAme24) August 10, 2026
En Cali, el temor también se apoderó de las personas y se evidencia cómo en diferentes barrios se desploman techos y se caen partes de las estructuras, así como en una instalación militar una casa se desploma como si fuera de papel, mientras los soldados apostados en el campus tratan de soportar el fuerte movimiento.
El gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Abelardo de la Espriella, anunció que se encargará toda la atención, esfuerzos y recursos para atender la grave emergencia, la cual será coordinada por él mismo.